Representantes del Consell, en julio, cuando el acuerdo parecía hecho. | Teresa Ayuga

TW
0

Relevantes cargos del PSIB, con responsabilidad de gobierno en el Consell, atribuyen a la división interna del PP el bloqueo a los presupuestos.

Desde el pasado julio se negociaba para desbloquear las cuentas del pasado año y pactar las grandes cuestiones de 2011, que pasaban por saldar las deudas con los ayuntamientos, pagar proveedores y garantizar, sin aumentar, las subvenciones nominativas, según la información dada a este diario. El PP estaba de acuerdo y sólo pedía administrar el modo en que el acuerdo, que podía pasar por la abstención, se haría público.

Los interlocutores del PP fueron Jaume Font y Pedro Alvarez. Por parte de UM, Antoni Pascual. Font ha explicado a este diario que el interés era «desbloquar» los presupuestos pero se niega a confirmar que hubiera un acuerdo. Font, en una rueda de prensa, cuando era conseller, insinuó que podría abstenerse.

No se vota

La idea inicial era aprobar en el pleno del Consell un proyecto que luego se ratificara en el pleno de pasado mañana. Las cuentas no irán al pleno.

El portavoz del PP, Fernando Rubio y el responsable del área de Hacienda del grupo, Pedro Àlvarez, se reunieron ayer con el conseller d'Hisenda, Antoni Alemany, con la idea buscar el modo de acordar una «metodología de trabajo». Los 'populares' pidieron tiempo para estudiar las consecuencias de la prórroga, anticipadas por este diario el pasado día 6 de enero y que hacen imprescindible acuerdos para aprobar modificaciones de crédito para resolver la financiación de la UNED, acordar un préstamo de 20 millones, abonar 1,5 millones de euros en subvenciones y garantizar la segunda parte del plan de obras y servicios de los ayuntamientos de Mallorca.

Las reuniones continuarán en los próximos días. La prórroga no se vota, sólo las modificaciones de crédito.