TW
0

Cerca de 9.000 residentes no comunitarios en Balears podrán votar por primera vez en las elecciones municipales (no en las autonómicas) del próximo 22 de mayo. Se trata de residentes procedentes de países con los que España ha firmado acuerdos de participación.
Esta información ha sido facilitada por la Oficina del Censo Electoral, que ha abierto un plazo, que finaliza el próximo día 15, para efectuar las soclicitudes de inscripción. No se incluye -el dato no estaba disponible, la población afectada del último país con el que España ha firmado un acuerdo de colaboración, concretamente Bolivia.
Incidencia
Para las próximas elecciones, la oficina del censo ha remitido en Balears 8.788 comunicaciones. El municipio con mayor presencia de extranjeros es, lógicamente, Palma. Diferentes organizaciones vinculadas al mundo de la inmigración y, también, los partidos políticos han activado sistemas de información para explicar los trámites. Para estas elecciones no se quiere perder ningún voto, aunque todavía es pronto para evaluar la incidencia.
La mayoría de extranjeros no comunitarios que residen en Balears proceden de América Latina. Los países que tiene firmados convenios con España son Bolivia, Chile, Ecuador, Colombia, Paraguay, Perú, Noruega y Nueva Zelanda.