Alumnos ibicencos afrontan la selectividad. | Irene G.Ruiz

TW
19

La Conselleria d´Educació pondrá en marcha este año los denominados contratos programa, una nueva iniciativa para reducir los índices de fracaso escolar en los centros educativos de las Islas. La firma de un contrato programa supondrá un compromiso contractual, con una vigencia de tres años, entre un centro y la Conselleria d´Educació por el que ésta prestará el apoyo o los recursos extraordinarios necesarios (por ejemplo en más formación, presupuesto o personal con un perfil determinado) y, a cambio, el centro se comprometerá a trabajar en aquellos ámbitos más necesarios, en especial el de los alumnos repetidores.


Y es que la directora general d'Administració, Ordenació i Inspecció Educatives, Maria Gener, reconoce que el sistema educativo «funciona muy bien para el 60 o 65% del alumnado, pero hay un 35 o 40% de escolares con niveles bajos». Por eso, explica, lo que realmente se busca con estos contratos «es una mayor implicación por parte de los centros», pues en el caso de los estudiantes que fracasan y deben repetir curso, concreta, «no sirve de nada hacer lo mismo que les ha conducido al fracaso, es imprescindible un cambio de estrategia en la forma en que se atiende a estos alumnos».


«La atención a los alumnos repetidores -insiste la directora general- será fundamental. Actualmente los centros disponen de unos recursos concretos que, lógicamente, se destinan en primer lugar a los alumnos que tienen unas necesidades educativas especiales y a veces los repetidores encajan en esta categoría», pero en ocasiones los recursos no son suficientes.


Ahora, con este proyecto, el colegio o instituto tendrá la oportunidad de cambiar la organización para ofrecer, por ejemplo, clases de apoyo a los repetidores fuera del horario lectivo o para la contratación de algún monitor para acompañarles por las tardes.
Así, este curso se redactarán los

contratos con los centros seleccionadas y se pondrán en marcha a partir del nuevo año escolar. Serán los propios centros los que deberán diseñar su plan de actuación específico para estos alumnos, con la ayuda de la Conselleria. En esta primera convocatoria se seleccionarán unos doce centros educativos, con los que ya se está contactando.


Ministerio de Educación


Esta iniciativa, que ya ha comenzado a dar sus frutos en comunidades como Andalucía o Extremadura, cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación, que cofinancia el proyecto junto al Govern.


Otra parte del plan, explica Gener, tiene por objeto «buscar la formación y la implicación de las familias», y a tal efecto, los responsables de la Conselleria d´Educació ya se han reunido en alguna ocasión con los portavoces de la Federación de padres y madres de alumnos de centros públicos a los que han explicado los contratos programa.


La duración de los contratos programa es de tres años porque es el tiempo al que se compromete el Ministerio de Educación a cofinanciar el programa, «ya que se estima que tres son los años mínimos necesarios para que se pueda observar algún cambio o mejora con respecto al fracaso escolar», apunta Gener.