El archimandrita Macario ofició los ritos navideños ortodoxos en Mallorca. | S. Amengual

TW
4

Un significativo número de residentes en Mallorca, entre los cuales rusos, armenios, georgianos, ucranianos, estonios, bosnios, moldavos y bielorrusos, celebraron ayer 7 de enero la Navidad como integrantes de la iglesia ortodoxa.

La diferencia de fechas se debe a que los cristianos ortodoxos se siguen rigiendo por el calendario Juliano, mientras lo católicos lo hacen por el calendario Gregoriano.

Maitines
A partir de las once de la noche del pasado 6 de enero, el mallorquín Macario, archimandrita -dignidad eclesiástica del clero regular responsable de las comunidades ortodoxas de España y Portugal- celebró en la iglesia palmesana de Santa Catalina de Siena la Nochebuena del rito griego, que se inicia con los maitines y prosigue con varias ceremionias tradicionales de esa confesión.

A esos actos asistió menos gente de la esperada, ya que ayer era día laborable en la Isla, aunque la solemnidad de la fiesta navideña estuvo en la casa de todos los ortodoxos residentes en Mallorca.

Según las tradiciones de la iglesia ortodoxa, la fiesta de la Navidad está precedida por un ayuno de 40 días que se inicia el 28 de noviembre y culmina el 6 de enero.

Los estatutos eclesiásticos prohiben ingerir entonces, como uno de los más severos ayunos del año, no solo los productos lácteos y la carne, sino también aceites y vino los lunes miércoles y viernes.

Estrella
El 6 de enero los creyentes no ingieren nada durante toda la jornada y una hora antes de medianoche acuden a un templo para celebrar la Nochebuena

Solamente después de que aparezca esa noche una primera estrella, como símbolo de la estrella de Belén, pueden comer los fieles ortodoxos el sochivo , un plato especial del que proviene el mismo nombre ruso de la Nochebuena: Sochelnik.