Las calles de Palma se han visto especialmente animadas por el comienzo de las rebajas. | Teresa Ayuga

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Las rebajas de invierno arrancaron ayer con una elevada afluencia de público en las principales calles comerciales de Balears, mayor que en los últimos años, y con descuentos agresivos de inicio, cercanos al 50 por ciento y con máximos del 70 por ciento, según informaron ayer fuentes de las patronales del pequeño y mediano comercio, Afedeco y Pimeco, y de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución, ANGED, la patronal de las grandes superficies.
Los representantes empresariales estimaron al mismo tiempo que una parte importante de las ventas en rebajas se producirán este fin de semana, desde ayer viernes y hasta mañana domingo, uno de los ocho domingos o festivos autorizados para la actividad comercial en las Islas. Las patronales destacaron que el arranque de las rebajas de invierno no coincidía desde hacía varios años con un fin de semana y con un domingo de apertura comercial.
Valoraciones del sector
El presidente de la Associació del Petit i Mitjà Comerç de Mallorca, Pimeco, Bernat Coll, indicó que la primera jornada de saldos comenzó «con buen tiempo y mucha gente en la calle», si bien matizó que las ventas «comenzaron flojas». En todo caso, el presidente de Pimeco se mostró convencido en que desde el viernes por la tarde y hasta el domingo se concentrará gran parte de las ventas de la temporada. «Esperemos poder liquidar stocks», dijo.
En cuanto a los descuentos, desde la Federación de Empresarios de Comercio de Balears, Afedeco, que preside Bartomeu Servera, afirmaron que el sector comercial partió con ofertas de entre un 40 y 45 por ciento, como norma general, aunque los hay superiores.
Las patronales del pequeño y mediano coincidieron en que en esta campaña existen elevados niveles de genero en exposición, pese a la crisis económica. «Es cierto que los empresarios han comprado menos, pero también se ha vendido menos, por lo hay una amplia gama de productos a la venta», afirmó Bernat Coll.
Grandes superficies
En los mismos términos , fuentes de las grandes superficies indicaron que el inicio de las rebajas de este año fue «sustancialmente mejor» al de los últimos años, caso de El Corte Inglés. Desde esta empresa, afirmaron confiar en que la mejora de ventas se mantenga sobre todo hasta el próximo domingo y durante un plazo de dos semanas. A partir de entonces, las campañas de saldos acaban para este tipo de empresas, que ya incorporan productos de la temporada de primavera.
En cuanto a los descuentos, algunas de estas grandes empresas han aplicado de inicio descuentos menores que en campañas anteriores, aunque existe una generalización importante de descuentos de hasta el 50 por ciento.