El conseller de Hisenda, Antoni Alemany, en un expresivo gesto, conversa con la presidenta Armengol durante un pleno de 2010. | Pere Bota

TW
4

El bloqueo a los presupuestos del Consell de Mallorca, que se han prorrogado de forma automática al no haber obtenido aún el gobierno insular una respuesta clara del PP y de UM a su proyecto, han dejado en el aire más de un millón y medio de subvenciones directas, las llamadas 'nominativas' que se aprueban por el pleno; la financiación de todas las actuaciones que se vinculan a un préstamo de 20 millones pendientes de aprobar y una parte de las financiación que la institución insular debe destinar a los ayuntamientos en la segunda parte de este año.

Aunque las nóminas están totalmente garantizadas, y también las de las fundaciones en las que participa el Consell todas aquellas actuaciones que dependen exclusivamente de la institución, han quedado en el aire propuestas 'marca de la casa' como la financiación de los cursos de la UNED, las ayudas a la Obra Cultural Balear, diversas actuaciones de comunicación y una parte de presupuesto que correspondía a Televisió de Mallorca, concretamente la referida a la programación, que se sustenta en un préstamo de 20 millones que se tendría que aprobar con el resto del presupuesto. Técnicamente, es preciso el aval del PP o de UM, bien mediante la abstención del PP o del voto a favor de UM para podar remontar este 'agujero'.

Pleno, el 13 de enero

Lo que ya ha quedado claro, pase lo que pase en la reunión, es que el proyecto definitivo de presupuestos no podrá llevarse al primer pleno de este año, convocado para el día 13. En un primer momento se barajó aprobar una serie de modificaciones de crédito que debían ser negociados uno a uno con los grupos, pero se ha impuesto la idea de que es mejor aclarar cuál es el proyecto global que tienen todos los partidos y si la oposición está dispuesta a convertir los primeros meses del año en un permanente tira y afloja hasta que se celebren las elecciones.

Antoni Alemany, responsable de Hisenda, y Cosme Bonet, conseller de Presidència, apelaron a la «responsabilidad» del PP y recordaron que hace unos meses se llegó a un principio de acuerdo para evitar el bloqueo.