Torre de control del aeropuerto de Palma, la cual se encuentra intervenida por el Ejército del Aire. | J. J. Monerri

TW
1

Los cuatro controladores aéreos que estaban citados ayer en en cuartel de la Guardia Civil de Palma, imputados por su participación en la huelga salvaje de los días 3 y 4 del pasado mes de diciembre, en el inicio del puente de la Constitución, se negaron a prestar declaración por indicación de los abogados. Todos ellos pertenecen a la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA).

En los próximos días, según una nota de la propia USCA, están programadas siete citaciones más a otros tantos controladores. En concreto son cinco para hoy mismo y dos más para el viernes. A partir de la próximas semana se complaterán la totalidad de comparecencias solicitadas a los controladores imputados por parte de la Guardia Civil, encargada de realizar las diligencias previas abiertas con motivo del paro.

El comunicado de USCA precisa que los controladores «han recibido un trato correcto por parte de los agentes de la Guardia Civil que les han atendido».

No obstante, USCA recuerda que «la Policía Judicial provocó el caos en el aeropuerto de Palma durante estas Navidades al entregar a los controladores las citaciones en calidad de imputados al inicio de varios turnos de trabajo, tanto en la torre de control como en el centro de control de Palma», precisando que por este motivo «varios de estos profesionales debieron ser atendidos por el servicios médico y algunos tardaron cierca de dos horas en recuperarse de varios cuadros de ansiedad».

Estado de alarma

Hasta el próximo día 15 de este mes de enero está previsto que el Gobierno mantenga el 'estado de alarma' en las torres y centros de control de todos los aeropuertos españoles para garantizar el tráfico aéreo. Por este motivo, en estas instalaciones se encuentra siempre un oficial del Ejército del Aire que verifica la presencia de los controladores en sus respectivos puestos de trabajo.