TW
5

La Asociación de Comerciantes y Empresarios de Servicios Turísticos de Baleares (Acotur) ha denunciado hoy que sus asociados se sienten «desamparados y con falta de apoyo de la Administración pública» ante la nueva Ley Antitabaco, por la que el comisionado de tabaco es quien decide dónde se puede comercializar.

La entidad ha recordado en un comunicado que, desde la aprobación la Ley Antitabaco en 2005, ha rechazado «la discriminación e imposición de la misma a unos establecimientos en detrimento de otros de forma desigual».

Acotur ha presentado denuncias ante el comisionado de Tabacos, alegando la importancia que tiene este producto para la multitud de pequeños y medianos comercios turísticos, que están en riesgo de desaparecer debido a la imposibilidad de comercializarlo.

Noticias relacionadas

La asociación ha asegurado que ha apelado al Govern en busca de una solución y que éste que ha respondido con «una masacre de inspecciones y sanciones a los pequeños comercios», que en algunos casos han superado los 5.000 euros de multa.

Acotur ha señalado que la nueva norma deja en manos del Comisionado de Tabacos la posibilidad de otorgar el permiso de venta de tabaco a los pequeños comercios, «de forma arbitraria al negocio que convenga», algo que ha calificado de «intolerable».

La entidad ha señalado que solo el artículo 12.4 de la Ley de Comercio promovida por el PP y aprobada por unanimidad la pasada legislatura en el Parlament, equipara los comercios turísticos a los establecimientos de hostelería a los efectos de poder vender tabaco, pero está sin efecto.

Acotur ha criticado la actitud del Govern y anunciado que solicitará una reunión con dirigentes del PP, para abordar cómo afrontarían la venta de tabaco por parte de los comercios turísticos en caso de ganar las próximas elecciones.