Numerosas personas acuden por la noche a sa Gerreria, especialmente los martes a la denominada 'ruta martiana'. | Michel's

TW
0

Fepae se reunirá el próximo viernes 7 de enero con el Defensor de la Ciudadanía para pedirle que intermedie ante el Ajuntament de Palma con la finalidad de solucionar los problemas de ruido que están sufriendo los vecinos de sa Gerreria. La presidenta de Fepae, Soledad Sarabia, pide «mayor agilidad» por parte del Consistorio palmesano y evitar que se tenga que declarar sa Gerreria zona acústicamente contaminada, como pasó el sa Llontja.

El gerente de Urbanisme del Ajuntament de Palma, Bartomeu Tugores, explica que el pasado mes de octubre se inspeccionaron 26 locales de sa Gerreria, de los que 12 no tenían la licencia en regla y se les abrió expediente. Tugores destaca que de ellos cuatro no tenían ningún tipo de licencia, por lo que si no la consiguen antes de que se tramite el expediente que Cort ha abierto serán cerrados. En los 8 restantes se da la circunstancia de que tienen licencia para una de sus actividades pero no para otras de las que desarrollan. Así, los que tienen sólo licencia de bar podrán seguir ejerciendo esta actividad, pero no la de música.

Tugores manifestó que los expedientes están siguiendo el ritmo de tramitación pertinente y que no se les puede dar prioridad frente a otros abiertos en otras zonas de Ciutat.

La presidenta de Fepae entiende que no les puedan dar prioridad a los expedientes que se han iniciado en sa Gerreria por ruidos, pero advierte que «el problema se puede agravar si no se actúan rápidamente».

Los vecinos han pedido al Consistorio palmesano que la patrulla verde trabaje en la zona y que se realicen estudios de vibraciones en las viviendas, ya que creen que el número de decibelios máximo permitido se supera con creces.

El vicepresidente de la Asociación de Restauración de Mallorca, Francisco Martínez, señala que tiene constancia de que algunos de los bares que han sido expedientados ya han iniciado los trámites para conseguir la licencia pertinente. No obstante, aclara que desconocen la situación en la que se encuentran los que no están asociados.

'Ley antitabaco'

Martínez también manifestó su preocupación por la repercusión que la 'Ley antitabaco' pueda tener en sa Gerreria, ya que los clientes salen a fumar a la calle y los restauradores no son los responsables en el exterior. Por ello, piden más presencia policial en la calle y evitar que haya ruidos que molesten a los vecinos.

Fepae y la Asociación de Restauración han iniciado una campaña para concienciar a los ciudadanos de la necesidad de no hacer ruido en la calle, especialmente los martes que es cuando hay más público.