Manera, conseller de Hisenda, entre Francina Armengol y Francesc Antich. | Teresa Ayuga

TW
0

El Govern podrá continuar endeudándose este año pese tener los presupuestos prorrogados y no será precisa ninguna votación en el Parlament.

La orden de prórroga de los presupuestos se publicó el 31 de diciembre en un BOIB extraordinario y en ella se establece esta posibilidad, la de endeudarse, aunque no se indica la cifra. Según ha sabido este diario, el endeudamiento puede ser de unos 300 millones, en cualquier caso la mitad que el año anterior y cumpliendo los topes que marca la legislación estatal. Con la prórroga de los presupuestos, que pueden estar en vigor por tiempo indefinido, «hasta que se aprueben los presupuestos de 2011», según el texto de la orden, el conseller d'Hisenda asume un papel fundamental en los próximos meses. A él le corresponde cualquier toma de decisión para modificar créditos o habilitar partidas. En todo caso, ha decidido dar voz al resto del Ejecutivo, y se ha comprometido a mantener reuniones con el resto de consellers y conselleras.

Redactada el día 28

De hecho, la orden, que se redactó el 28 de diciembre, establece que antes del 14 de enero, cada conselleria ha de presentar sus propuestas para que el conseller puede fijar las cantidades concretas.

La prórroga de presupuestos es un mecanismo previsto en la ley de finanzas aunque es la primera vez que las cuentas no se presentan a la cámara. Fuentes de la Conselleria d'Hisenda han explicado a este diario que el presupuesto del que dispondrá este año el Govern es el mismo que hubiera tenido de haber logrado el apoyo de los grupos para aprobar un proyecto de nuevo cuño.

La prórroga, según se detalla en la orden que entró en vigor el día uno de enero, 'vuelca' las partidas de 2010 a los distintos departamentos pero detalla que deberá tener en cuenta el objetivo relativo al déficit máximo autonómico que resulta de los acuerdos del Consejo de Ministros y del Consejo de Política Fiscal y Financiera».

Los presupuestos no dejan margen para inversiones no previstas pero sí para las plurianuales que ya estaban fijadas. Los pagos al personal no se verán afectados. Todo el funcionariado y el personal contratado cobrará sus nóminas sin problemas, aunque incluyendo los recortes que acordaron el pasado año. Así lo destaca expresamente la orden del conseller Manera. El Govern ve prácticamente imposible que de aquí a las elecciones pueda aprobar unos presupuestos definitivos, por lo que tendrá que ser el Ejecutivo que surja de los comicios de mayo.

Dinero a los municipios

La comisión de gobierno del Consell de reunirá la próxima semana. Aunque los presupuestos han quedado prorrogados de forma automática, el equipo insular aún no pierde la esperanza de lograr un acuerdo bien con el PP o bien con UM, o con la abstención de ambos.

La idea es recuperar el principio de acuerdo que se llegó en la etapa en que Jaume Font era el portavoz del PP. El gobierno teme que pueda caer en saco roto. Font, en su última intervención ante el pleno, el día que se despedía, animó a su grupo a hacer lo posible para aprobar los presupuestos y no complicar la situación económica de los ayuntamientos de las Islas, ya que el Consell es su principal fuentes de financiación, sobre todo a través del plan de obras y servicios.