Foto de archivo (26/01/01) del empresario teatral José Luis Moreno. | Efe

TW
21

«Mi citación en el 'caso Palma Arena' es una carambola de la vida y hay que tomarla como tal, pero estoy tranquilo y creo absolutamente en la justicia». De este modo es como el conocido productor televisivo José Luis Moreno, sereno y «encantado» de poder rebatir ante el juez las acusaciones vertidas contra él dentro de esta compleja causa, afronta la declaración del próximo 21 de enero a la que ha sido emplazado por presuntas irregularidades en la adjudicación de programas desde la radiotelevisión autonómica balear a sus empresas a cambio de supuestos sobornos.
En declaraciones a Europa Press, Moreno se ha mostrado satisfecho ante su cita con el magistrado instructor de este procedimiento, José Castro, ya que «cuanto antes aporte las pruebas pertinentes» que le permitan defenderse «antes acabará esta situación absurda y antes podré demostrar de dónde vienen las acusaciones contra mí».
Y es en este contexto cuando sale a relucir el nombre de Luis Velasco, antiguo empleado en una de las productoras de Moreno que aseguró ante la Fiscalía y el juez que durante la gala inaugural de IB3 Televisió, en 2005, vio al empresario entregar un sobre con 250.000 euros en efectivo al entonces presidente del Govern balear, Jaume Matas, como dádiva por diversas adjudicaciones. «Es una persona con un amplio historial delictivo, numerosos juicios a sus espaldas y varias condenas que únicamente quiere venganza», asevera el famoso ventrílocuo.
«Y si a esto añadimos mi popularidad y la mala suerte de topar con una persona así, se da el cóctel perfecto para que te toque una situación de este tipo».
El mismo día está citada a declarar la que fue directora general de IB3, María Umbert.
Para el próximo día 10, el juez Castro interrogará, dentro de la instrucción del 'caso Palma Arena' al propietario de la cadena hotelera Grupotel, Miquel Ramis, que contrató a la esposa del ex president Matas y que considera que fue una «dádiva» al entonces jefe del Ejecutivo balear.