Traslado a Son Espases

Médicos de Son Espases denuncian que la espera en urgencias llega a 80 minutos

| Palma |

Valorar:
preload
Imagen de la concentración realizada a primera hora de esta mañana en Son Espases.

Imagen de la concentración realizada a primera hora de esta mañana en Son Espases.

03-01-2011 | T. Ayuga

Un grupo de unos 30 médicos del nuevo hospital de Son Espases se han concentrado esta mañana a las puertas del centro para denunciar las deficiencias que existen en sus instalaciones que, en ocasiones, suponen al paciente esperas de hasta 80 minutos para recibir la primera valoración en urgencias.

«El triaje (proceso de valoración clínica preliminar que ordena los pacientes antes de la valoración diagnóstica y terapéutica) de urgencias que en Son Dureta llevaba 10 minutos, ahora hay ocasiones en las que tarda unos 80-90 minutos», ha denunciado el responsable de Hospitales del Sindicato Médico (Simebal), Miguel Lázaro.

En declaraciones a EFE, después de la concentración de esta mañana -la tercera desde que se produjo el traslado de pacientes al nuevo hospital-, Lázaro ha asegurado que las protestas continuarán «cada día» hasta que la Administración solucione al menos las deficiencias que los médicos les han relatado en un listado.

Estas deficiencias obligan a los médicos a asumir responsabilidades «extracontractuales» y a hacer su trabajo con un nivel de estrés físico y psíquico que debilita las garantías de atención al paciente.

Algunas de las deficiencias son tan «básicas» como el mal funcionamiento de la megafonía de urgencias, por la que se llama al paciente para ser evaluado: «no funciona bien y los médicos tienen que ir a buscar al paciente», afirma Lázaro, quien subraya que, sobre ello, la Administración alega que eso se hace por confidencialidad.

«Los médicos están crispados, estresados y cabreados», asevera Lázaro, que añade que cada día son más los que se suman a estas protestas, a medida que se van detectando problemas en las instalaciones del centro.

No obstante, el responsable del Simebal ha reconocido que toda la plantilla tiene confianza en la labor y la capacidad del director del hospital, Luis Carretero, y en la de todo su equipo, al que comprenden por haber tenido que hacer frente a un traslado «precipitado y temerario» del que responsabilizan «únicamente» al conseller de Salud, Vicenc Thomas.

Lázaro ha comentado que se retraso dos semanas el traslado pero que éstas no fueron suficientes, que, cómo mínimo, tendría que haberse esperado un mes y medio para evaluar y comprobar todas las instalaciones y material del nuevo centro.

Estas primeras semanas en Son Espases son, según Lázaro, la «crónica de un fracaso anunciado» de un traslado que se hizo sin previsión para evitar «coste político».

Las protestas continuarán al igual que lo harán las relativas al aparcamiento del hospital, que es de pago «en contra de la voluntad» de los trabajadores del centro y de los usuarios del mismo: «Es un repago sanitario, el usuario paga impuestos y vuelve a pagarlo cuando visita el hospital», ha denunciado Lázaro.

«Lo que tendría que hacer la Administración es expropiar y ofrecer una alternativa pública y gratuita o que se den dos años más a la concesionaria y que el dinero que genera el hospital atendiendo pacientes extranjeros se destine al pago del aparcamiento», ha defendido el responsable del Simebal.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

hundido
Hace más de 7 años

que ya hace dos años y medio que no tomo.

Valoración:0menosmas

Miguel
Hace más de 8 años

Si mandaran los suyos, estarían bien calladitos. Este personal hace política en su trabajo. Nada nuevo bajo el sol. Con lo que cobran y pudiendo trabajar en varios sitios a la vez, ahora vienen con estas. Con el paro que hay.

Valoración:6menosmas

Perroflauta
Hace más de 8 años

10 minutos, ¿eh?. Ya. Me pregunto qué clase de sustancias sicotrópicas toma esta gente. ¿En manos de quién ponemos nuestra salud?

Valoración:-11menosmas

pol
Hace más de 8 años

pues el mismo retraso que habia antes, a quien quieren engañar estos....menos concentracion en horas de trabajo con sus blancos uniformes y mas trabajar y si tien algo que denunciar a al inspeccion de trabajo como todo quisqe

Valoración:10menosmas

estresssada
Hace más de 8 años

Como trabajadora de Son Espases, quiero dejar constancia de que ha sido un traslado precipitado, claro que lo hemos hecho en tres dias, claro que todo fue perfecto, pero ahora llegan los problemas, falta de personal, cosas que ya esta rotas a las dos semanas y no se arreglaran hasta saber cuando, distancias kilometricas y el personal agotado y adelgazando a pasos agigantados, pacientes y familiares quejandose y con toda la razon del mundo... por mi parte aun tengo animos de sonreir y intentar que la estancia del paciente sea lo mas agradable posible... pero lo triste es que no se hasta cuando aguantaremos...

Valoración:38menosmas

Silvia
Hace más de 8 años

Como en todo se tendria que diferenciar los problemas. Los unicos que se salvan en ese hospital son las enfermeras, los tecnicos rx, los empleados administrativos y poco mas. Los problemas de construccion se le deben achacar a la consecionaria. Quien también es responsable de la alimentacion, la limpieza el parking (Todos servicios deficientes por cierto). La información es nula.Y los medicos quejandose por el megafono? El dr.Lazaro psiquiatra por cierto... en su dia a dia..hace politica barata ..quejandose de quirofanos que resulta que luego son dos.. en fin una pena ..como siempre a este hospital lo salvará su personal de base.. ni los medicos ni los politicos de turno, solamente los empleados..Pero me temo que a nadie le importa la opinión de los usuarios..

Valoración:1menosmas

chiquilito
Hace más de 8 años

hola no hay derecho que un hospital casi tres veces mayor que son dureta tenga los mismos empleados con la gente que hay en el paro y tener que esperar estas colas

Valoración:2menosmas

Toni Joan
Hace más de 8 años

En otro diario el Dr lazaro acepta que mintió de forma descarada ya que dijo que la mitad de los quirófanos tenían goteras y ahora resulta que sólo 2 de ellos tienen humedad debido a una gotera en el pasillo de al lado. Lo peor es que se puede mentir para hacer política y demagogia y no pasa nada, ni ética, ni seriedad, todo vale

Valoración:4menosmas

sonador
Hace más de 8 años

Al pensionista del comentario anterior: me suena a huelga de celo

Valoración:-2menosmas

Pensionista
Hace más de 8 años

ayer por primera vez tuve que ir de urgencias para una radiografia enviado por mi medico de cabecera.Primero me enviaron al mostrador "Urgencias" despues de esperar unos 15 minutos me llaman y me dicen que no es alli y que tengo que ir directo a radiologia, una vez alli me toman los datos y me dicen que espere, al ver que habia poca gente pense será rapido, pero a los 50 minutos cansado de esperar voy a reclamar y me dicen que si que estoy en el ordenador pero la enfermera que llama luego a los pacientes dice que no estoy, discuten entre ellas y al fin despues de 1 hora y 15 minutos me hacen la radiografia.Al pedir los resultados me dicen que lo envian directo al medico por Internet, les recuerdo que es urgente y me dicen que tranquilo que esto es rapido...jejeje!! tan rapido que hasta esta mañana el doctor no la ha recibido. AH!!y dicen que es el mejor hospital de Espala....esto dicen los Antich &cia..DE PENA!!!!ah! y la sala de urgencias repleta con gente que llevaba horas esperando, vamos que te puedes morir y ni se enteran.

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4