Fotografía facilitada por el Ministerio de Fomento de su titular, José Blanco (i), y el presidente de Baleares, Francesc Antich, tras firmar un convenio de colaboración por importe de 37,5 millones de euros para financiar una serie de actuaciones.

TW
8

El ministro de Fomento, José Blanco, ha señalado hoy que pese a las dificultades económicas se ha suscrito con Baleares un convenio de colaboración por el que este departamento invertirá 87 millones de euros en los años 2010 y 2011 en la ejecución de diversas infraestructuras en esta Comunidad.

Blanco ha hecho estas consideraciones tras firmar con el presidente balear, Francesc Antich, un acuerdo para la ejecución de las obras de tren en Mallorca, en el Puerto de la Ciutadella en Menorca y en los drenajes de autopistas en Ibiza.

El titular de Fomento ha desglosado el montante de la inversión y ha explicado que, entre 2010 y 2011, se destinará al tren de Mallorca un montante de 55 millones, al puerto de Ciutadella se consignará una financiación de 30 millones y en drenajes de autopistas en Ibiza se invertirán 2,5 millones de euros.

Blanco ha precisado que en 2010, la transferencia a realizar será de 37,5 millones de euros, el 44 por ciento de la inversión total, mientras que los 50 millones de euros restantes se consignarán en el año 2011.

El ministro ha informado de que mañana está previsto que el Consejo de Ministros apruebe la firma de una «addenda» en la que fijan los nuevos compromisos de financiación.

Blanco ha subrayado que la voluntad de inversión del Gobierno en las Islas Baleares es «clara y decidida» y ha añadido que una muestra de ello es la firma y desarrollo de estos convenios.

Ha asegurado que las acciones de su departamento seguirán en la misma línea de «favorecer y facilitar» las comunicaciones del archipiélago, las internas y las externas.

Noticias relacionadas

Por su parte, el presidente balear ha valorado el esfuerzo del Gobierno de España en relación a Baleares en esta legislatura, y ha asegurado que se ha pasado de unas inversiones anuales de 196 millones a 400 millones de euros de media.

Con ello, Antich ha dado muestra del «grandísimo apoyo» del Ejecutivo central a las inversiones de Baleares, y ha resaltado que, además, se han adoptado de «común acuerdo».

Por ello, el presidente autonómico ha querido agradecer al ministro la «sensibilidad y la disponibilidad» que ha tenido el Ministerio de Fomento con las islas.

«Vale la pena recalcar que en las dos últimas semanas hemos recogido en convenios con el Gobierno del Estado 100 millones de euros, lo que supone una apuesta muy sólida y firme hacia Baleares y es demostrativo del gran impulso dado a las inversiones del Estado», ha afirmado al respecto.

Antich también ha hecho referencia a la bondad de los convenios en un momento de dificultades económicas «sobre todo en un sector como es la construcción», que con estos convenios supondrán garantizar muchos puestos de trabajo.

A preguntas de los periodistas, Antich también se ha referido al hecho de que la Secretaría de Estado de Transportes no contemple la entrada de concesionarios privados en los aeropuertos de Baleares y ha valorado que los archipiélagos tengan una reunión con el Ministerio, «atendiendo a sus peculiares características».

«La movilidad de nuestros ciudadanos -ha dicho Antich- depende, como servicio público, de los aeropuertos y la industria turística también depende de ellos, por lo que vale la pena que haya una sentada con el Ministerio para analizar las singularidades de los territorios insulares».