Catalina Cladera, Jaume Carbonero y Antoni Amengual. | Joan Torres

TW
5

El conseller de Habitatge i Obres Públiques, Jaume Carbonero, lamentó ayer que la banca «obstaculice algunas promociones de vivienda pública» por falta de financiación, por lo que afirmó que uno de sus deseos para el próximo año 2011 es que las entidades financieras «abran los créditos hipotecarios».

El conseller, que ayer celebró la tradicional copa de Navidad con los representantes de los medios de comunicación, recordó que el Govern tiene paralizada la ejecución de 1.200 viviendas protegidas por falta de financiación bancaria.

Carbonero atribuyó en parte la negativa de bancos y cajas a financiar proyectos inmobiliarios al elevado parque de viviendas que han ido embargando a lo largo de la crisis económica. Además, el conseller indicó que bancos y cajas sí ofrecen financiación para vender esos pisos.

«El que llegue a disolverse su stock de viviendas puede conllevar un tiempo mientras que determinadas actuaciones no pueden esperar», afirmó el conseller de Habitatge i Obres Públiques.

Viviendas en stock

Ante esta situación, Carbonero recordó que el president del Govern y él mismo se reunirán el próximo 18 de enero con representantes de las principales entidades financieras que operan en Balears para buscar soluciones. «Habiendo promociones en marcha no es normal que no se puedan adjudicar por falta de financiación», ha criticado el conseller.