La línea de los nuevos trenes eléctricos es mucho más moderna que los diesel.

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Más confortables, rápidos, silenciosos, eficientes energéticamente, accesibles... Así son los nuevos trenes eléctricos que entrarán en funcionamiento el próximo año. Desde ayer y hasta el viernes, una unidad formada por tres coches puede visitarse en la estación intermodal de Palma.

Antoni Verger, director general de Mobilitat, y Bartomeu Gual, cogerente de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) inauguraron ayer las visitas guiadas en las que los usuarios podrán ver los dos trenes -diesel y eléctrico- en la misma estación y apreciar las diferencias entre uno y otro. «La electrificación del tren supondrá un punto de inflexión en el ferrocarril por la comodidad de los trenes que es incuestionable». De hecho, ya se están haciendo pruebas en el trayecto electrificado del metro y están respondiendo satisfactoriamente, según precisó Verger..

Modernos

La línea de los trenes es mucho más moderna que los diesel con una altura exterior de 3,62 metros y un ancho de 2,55 metros. Pintados con los colores blanco, rojo y amarillo, cada coche tiene capacidad para 128 viajeros y dispone de áreas para las sillas de ruedas y también para las bicicletas, además de monitores de televisión en cada departamento.

Los trenes eléctricos entrarán en servicio a partir del mes de abril o mayo, una vez concluidas un mes antes las obras de electrificación de la línea Palma-Inca. Y, en principio, calculan que el recorrido de 30 minutos se pueda reducir de seis a ocho minutos. «El material eléctrico frena mejor y acelera más rápido», indicó Verger. Hasta marzo llegarán dos unidades más (una con tres coches y otra con cuatro) que cubrirán el servicio hasta Inca, pero está previsto que en 2012 el resto de las líneas -sa Pobla y Manacor- también funcionen con trenes eléctricos. En total, se comprarán 13 unidades que costarán 78,5 millones de euros.