Los Reyes Magos ultiman el dispositivo para llegar a todas las casas. | PERE BOTA

TW
5

Un total de 16 carrozas, 13 comparsas y más de 400 personas participarán en la Cabalgata de Reyes del próximo 5 de enero, que destacará por ser el acto «más multitudinario» de la capital balear y por contar con una organización y vistosidad en sintonía con la acogida del público, según ha asegurado el regidor de Bienestar Social, Participación y Cultura, Eberhard Grosske.

Grosske ha presentado en una rueda de prensa la Cabalgata de Reyes 2011, junto con el director artístico de la misma, Antoni Socíes, donde ha destacado que en esta edición sus majestades irán acompañados por personajes clásicos del mundo de los cuentos y las hadas.

Asimismo, el regidor ha agradecido especialmente a todas las empresas, asociaciones, colectivos y entidades que participan voluntariamente en la cabalgata y que, además, permiten que sea «más vistosa y espectacular», pese a la reducción del presupuesto. Esta gran participación ha permitido aumentar el número de carrozas hasta 16 y el de comparsas hasta 13.

El también teniente de alcaldesa ha apuntado que el recorrido será el mismo que el año pasado a través de calles anchas, que posibilitan dar una mayor visibilidad y permiten una mayor afluencia de público.

No obstante, el único cambio se producirá en el inicio de la cabalgata que será en el paseo Sagrera, debido a las obras que se están ejecutando en el Port Vell.

Asimismo, el horario se mantendrá a las 18.00 horas, de modo que los espectadores pueden disfrutar de este acto sin que se haga demasiado tarde para los niños.

Como ya sucedió en la edición anterior, el recorrido dispondrá de espacios reservados para personas con necesidades especiales y los 3.500 kilos de caramelos que se repartirán serán aptos para personas diabéticas y celiacas.

En esta ocasión, se hará un esfuerzo suplementario mediante la coordinación con diferente, que todavía no están concretadas, y que harán posible que todos los niños puedan disfrutar de la cabalgata, ha señalado Grosske.

Por su parte, el director artístico de la cabalgata, Antoni Socíes, ha destacado que en esta edición se ha priorizado la vistosidad y la espectacularidad del desfile, y, sobre todo, se ha dado un «gran protagonismo» a sus majestades los Reyes Magos.

Cada rey desfilará sobre su propia carroza, acompañado por sus pajes reales y una comparsa de más de 40 personas, que bailarán y que, en algún momento, también tocarán música en directo.

Estas carrozas de 5 metros de altura, harán que todas las personas que asistan, tanto si se encuentran en primera como en cuarta fila, puedan disfrutar del acontecimiento como si formaran parte.

Debido a la gran acogida en la edición anterior, volverá a estar presente el trenecito de los chupetes. Así pues, los niños que ya sean demasiado mayores, tendrán la posibilidad de entregar su chupete, y a cambio recibirán un obsequio.

Por otro lado, Socíes ha querido destacar que los niños podrán depositar sus cartas directamente a la carroza de los carteros reales.

El recorrido de la cabalgata finalizará en la Plaza de Cort, donde los Reyes Magos llegarán con sus carrozas y sus pajes reales acompañados por una comparsa. Allí, el paje real dará unos últimos consejos a los niños y habrá una chocolatada como fin de fiesta.