Francesc Antich i Jaoan barceló, durante la rueda de prensa. | Jaume Morey

TW
44

El Govern invertirá 24 millones en la puesta en marcha de tres programas de fomento de la ocupación con el objetivo de dar empleo a 10.000 parados en Balears, principalmente mayores de 45 años que hayan agotado sus prestaciones y también jóvenes, según anunciaron ayer el president del Govern, Francesc Antich, y la consellera de Treball y Turisme, Joana Barceló. Los programas comenzarán en febrero.
El programa Reactivación Laboral prevé una inversión de 20 millones para desempleados de larga y muy larga duración, de más de 45 años, sin subsidios y con cargas familiares. Este programa se concreta en dos actuaciones.
La iniciativa 'Incorporate' combina periodos de formación con periodos de trabajo efectivo. El Ejecutivo ofrecerá un contrato de 6 meses a los desempleados para que, durante los cuatro primeros meses, se formen en bloques de cuatro horas diarias. Los dos últimos meses serán de trabajo efectivo, a través de los ayuntamientos. El Govern prevé llegar a 3.000 beneficiarios y ha establecido un presupuesto de 14 millones de euros.
Salario de inserción
La segunda actuación de este primer programa se denomina 'Salario de Inserción'. El Ejecutivo pagará una salario de inserción de 452 euros a personas desocupadas y sin prestación que realicen cursos de formación, con el objetivo de que la falta de ingresos no suponga un obstáculo insalvable para su formación profesional. El Govern ha previsto un presupuesto de 6 millones de euros para 1.000 personas beneficiarias. El programa para jóvenes tiene como objetivo la inserción laboral de 3.000 jóvenes mediante cuatro líneas de actuación. Estas iniciativas contarán con un presupuesto de 3,5 millones, financiados parcialmente con el Fondo Social Europeo.
La iniciativa 'Jóvenes formados' pretende incentivar los contratos para la formación de jóvenes desocupados de entre 20 y 25 años con contratos de un mínimo de 12 meses. Estos contratos tendrán el 100 por cien de bonificaciones de la Seguridad Social y un nuevo incentivo económico del Govern, que garantizará que el salario del joven llegue al mínimo interprofesional.
La actuación 'Jóvenes profesionales' persigue fomentar la contratación en prácticas durante 12 meses de jóvenes con educación unversitaria o de formación profesional. El Govern ofrece un incentivo a la contratación de 2.500 euros.
Mediante la iniciativa 'Jóvenes en relevo', el Ejecutivo balear quiere fomentar los contratos de anticipación a la edad de jubilación, al tiempo que incentiva su transformación en indefinidos. Los incentivos a las empresas son de 2.500 euros para contratos de 12 meses y de 5.000 para indefinidos.
Asimismo, con la línea 'Jóvenes Estables' el Govern ofrece una subvención de 4.000 euros a la contratación indefinida inicial de jóvenes de hasta 29 años. También hay ayudas para la transformación de contratos en indefinidos.
Por último, el Govern incorporará 19 promotores de la ocupación, que visitaran las empresas para dar a conocer la cartera de servicios que ofrece el SOIB.