La mujer de espaldas que mira el cartel informa a dos usuarios del hospital. | ultimahora.es

TW
4

El nuevo hospital de Son Espases está dando algunos quebraderos de cabeza a sus usuarios, que con facilidad suelen perderse en sus instalaciones. Una de la imágenes más habituales que pueden observarse es la de pacientes dando vueltas por los pasillos, buscando las habitaciones de los enfermos o las consultas externas. Los trabajadores del hospital ya se han acostumbrado a recibir peticiones de ayuda de usuarios que no saben encontrar lo que buscan. Ellos mismos reconocen que no es fácil orientarse.

Las dificultades comienzan en el aparcamiento, ya que los usuarios desconocen a qué edificio tienen que dirigirse, o a qué planta.

Las grandes dimensiones de Son Espases convierten prácticamente en obligada una caminata por sus instalaciones, lo que dificulta la movilidad de las personas mayores. «Parece el aeropuerto», manifestaba ayer uno de los usuarios del centro sanitario.

Señalización

Es cierto que en el complejo hospitalario hay abundante señalización, pero ésta no resulta del todo clara para personas no acostumbradas a interpretar los paneles informativos.

La Conselleria de Salut ha dispuesto un servicio de información en las puertas principales de acceso y que ayer daba explicaciones a los usuarios. Sin embargo, las personas que accedían desde el aparcamiento se perdían fácilmentmente. El hecho de que ayer fuese festivo en Palma y, consecuentemente, buena parte del hospital estuviese vacío, concretamente la zona de consultas externas, propició que los pocos usuarios que se acercaron al hospital tuvieran problemas. La mayor dificultad era localizar los pasillos que conectan los bloques de hospitalización y consultas.