Sede de la Agencia Tributaria. | Marc Mestre

TW
0

La recaudación de impuestos en Balears alcanza los 2.110 millones de euros en el acumulado de los meses de enero a noviembre, lo que supone un crecimiento del 5,4 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, según refleja el último informe de recaudación difundido por la Agencia Tributaria.

Este crecimiento de los ingresos se deriva sobre todo de las diferentes medidas de consolidación fiscal que ha ido aprobando el Gobierno, con especial incidencia de la subida de tipos del IVA y también por el crecimiento de los ingresos por aplazamientos de periodos anteriores en este tributo. De hecho, el informe de la Agencia Tributaria indica que el IVA sigue siendo el gran protagonista de la recaudación en 2010 y concentra el 98 por ciento del aumento de ingresos en lo que va de año, a nivel nacional.

En el caso de Balears, los ingresos por IVA, un impuesto, por otro lado, directamente ligado al consumo, alcanzaron los 485,7 millones de euros hasta noviembre, con un crecimiento del 41 por ciento respecto a 2010.

Impuesto de la renta

La principal fuente de ingresos para las arcas públicas sigue siendo no obstante el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas, IRPF. En Balears, el Estado ha ingresado por este concepto un total de 1.195 millones de euros durante los once primeros meses del año, con un crecimiento interanual del 1,2 por ciento.

Los ingresos en concepto de este tributo también se ven condicionadas por las medidas de consolidación fiscal aprobadas por el Gobierno, como la supresión de la deducción de 400 euros a primeros de año, entre otras. Estas circunstancias han contrarrestado el menor dinamismo del mercado de trabajo en España y también en Balears.

En cuanto al resto de tributos, los datos de la Agencia Tributaria indican que el Impuesto de la Renta a No Residentes, los ciudadanos extranjeros que residen en las Islas al menos la mitad del año, alcanzaron los 35,4 millones de euros, con un avance 9,2 por ciento.

Por el contrario, el informe de recaudación de la Agencia Tributaria pone de manifiesto que los ingresos en concepto del Impuesto de Sociedades descienden un 15 por ciento en el acumulado de enero a noviembre, hasta una cifra de 237,2 millones de euros.

Por último, la recaudación derivada de los Impuestos Especiales (electricidad, hidrocarburos, tabacos) alcanza un valor de 10,76 millones de euros, lo que supone un descenso del 5,3 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.