El president Francesc Antich y el secretario general de Turismo, Joan Mesquida, ayer en el Consolat de la Mar en el acto de la firma del convenio. | Joan Torres

TW
6

El Govern y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de la Secretaría General de Turismo, firmaron ayer en el Consolat de la Mar el convenio turístico más importante formalizado hasta la fecha, por valor de 54 millones de euros, circunstancia que fue valorada por el secretario general de Turismo y de Comercio Interior, Joan Mesquida, no como un hecho anecdótico «sino un episodio más, desde hace dos años, de absoluta sintonía entre el Govern y el Estado. Esta inversión se suma a la del pasado año, de 44 millones, por lo que la cifra global asciende a 98 millones, todos ellos destinados a mejorar la competitividad turística de Balears».

La firma de los cuatro convenios de colaboración fueron aprobados en el Consejo de Ministros el pasado 17 de diciembre, estando enmarcados en las inversiones estatutarias para Balears.

Satisfacción

El president Antich se mostró satisfecho, «porque estas inversiones van directamente a mejorar nuestra economía productiva, que es el turismo. Es difícil encontrar una legislatura en la que se haya hecho un esfuerzo tan grande en materia turística en las Islas. Estos acuerdos firmados permiten, además, propician la creación de servicios turísticos para romper la estacionalidad y alargar la temporada».

Fruto del buen entendimiento entre las administraciones central y autonómica, Mesquida recordó se está desarrollando un convenio valorado en 18 millones para promocionar Balears en el período 2010-2012, del que ya se han gastado 6 millones en Alemania, Inglaterra y Rusia. «A esto hay que sumar que el Plan Renove estatal de reconversión hotelera ha supuesto para las Islas 335 millones de euros, lo que sitúa a Balears como la segunda comunidad más beneficiada de todo el Estado», manifestó Mesquida.

Antich reconoció que el destino de las inversiones (Platja de Palma, Palacio de Congresos, Plataforma Digital Turística y proyectos desestacionalizadores), van a acelerar estos proyectos, dando especial importancia a la Plataforma Digital Turística, cuyo primer avance se presentará en abril de 2011.

En cuanto a la Platja de Palma, afirmó: «Es un proyecto necesario y obligatorio. El esfuerzo realizado ha sido muy importante».

Sobre el Palacio de Congresos puntualizó que «se han tenido que subsanar muchas incertidumbres, pero al final se ejecutará la obra».