La portavoz del Ejecutivo autonómico ha explicado a los medios el contenido del último Consell de Govern | Joan Torres

TW
5

El Consell de Govern se ha reunido hoy, por última vez en este año, para aprobar un conjunto de acuerdos valorados en 1,5 millones de euros, entre los que se encuentran 400.000 euros para el sector agrícola, más de 200.000 para la UIB o 270.000 para garantizar el mantenimiento de las guarderías públicas de Palma.

La portavoz del Ejecutivo, Joana Barceló, ha dado cuenta de este último encuentro del presidente y sus consellers y posteriormente ha informado sobre los mismos.

El más importante desde el punto de vista financiero es la subvención de 400.000 euros a la entidad Camp Mallorquí. El objetivo es sufragar el gasto derivado del proceso de integración de las cooperativas Frusebal i Agropecuaria de Consell y la Societat Agraria de Transformació Esplet en la nueva cooperativa Camp Mallorquí.

El objetivo es fomentar la modernización, la cooperación y la concentración de las cooperativas agrarias de Baleares.

También a propuesta de la Conselleria de Presidencia se ha aprobado una subvención de 183.083 euros a Avícola Ballester para desarrollar un proyecto de producción y envase de huevos.

A iniciativa de este departamento se concederán 4.375 euros al Consell de Menorca y otros 38.750 al de Ibiza para realizar actuaciones referidas a la prevención, la lucha y el control de plagas y enfermedades que afectan a las plantas.

La Universidad de las Islas Baleares (UIB) percibirá por una parte 150.332 euros para el desarrollo del programa Ramón y Cajal dirigido a la investigación, mientras que otros 64.858 servirán para impulsar un programa piloto con el objetivo de formar personal que transfiera los resultados de los centros de investigación a las empresas durante los años 2010 y 2011.

También en el terreno educativo se ha dado el visto bueno a la concesión de una ayuda de 274.000 euros para garantizar el mantenimiento de las guarderías públicas de la capital balear, en concreto, el funcionamiento de los servicios educativos de la primera enseñanza y el desarrollo de actividades, servicios y programas con el fin de fortalecer las capacidades educativas de las familias con niños de entre 0 y 3 años.

El Ejecutivo ha concedido 130.000 euros con el fin de financiar las tres primeras fases de la restauración del órgano de la iglesia de la Santa Cruz de Palma.

El Ayuntamiento de Puigpunyent también será subvencionado con 35.935 euros para sufragar el proyecto básico «In Nova Terra» basado en la participación ciudadana, en la investigación y en el desarrollo de nuevas técnicas y materiales constructivos.

Además, el Govern dará 70.000 euros al matadero menorquín Ganados Pallisser con el propósito de paliar los costes derivados del almacenamiento, el transporte y la destrucción de los materiales específicos de riesgo (MER) en plantas autorizadas de la Península.

El Ejecutivo ha aprobado además una partida de 50.000 euros en favor de la asociación científico cultural Observatorio Astronómico de Mallorca para poner en marcha el proyecto de instalación de un Observatorio Dinámico en el Centre Bit de Inca.

Por otra parte, el Ejecutivo ha aprobado conceder 20.000 euros anuales al mantenimiento de las instalaciones formativas y de emergencia de Sa Coma de Ibiza, así como otros 21.200 euros para mantener el servicio de Atención Social de los juzgados de Menorca.