TW
1

El secretario general de Unió de Pagesos, Gabriel Torrens, denunció ayer una operación de «importación masiva» de lechonas de Catalunya y Murcia que, según el sindicato agrario, tiene por objetivo «hundir» el mercado mallorquín de porcelles .

Torrens alerta de que en los últimos dos días se ha producido una «entrada masiva» de lechonas vivas de baja calidad, procedentes de Catalunya y Murcia, con el objetivo «evidente» de hundir el mercado mallorquín de porcelles .

Desde Unió de Pagesos aseguran que el martes se produjo la entrada de 500 lechonas procedentes de Murcia, mientras que el domingo y el lunes entraron en Mallorca otras 300 cabezas, procedentes de Catalunya.

Torrens dice que se trata de lotes de animales de «escasa calidad» adquiridos a precios muy bajos que se utilizarán para bajar, «de manera artificial», el precio de la lechona insular en un momento de mucha demanda.

Las porcelles importadas han colapsado los mataderos de Manacor, Inca y Palma, y, alerta Torrens, «serán comercializadas como lechonas mallorquinas o, como mínimo, darán pie a una clara confusión entre los consumidores». «El perjuicio será para los payeses y los consumidores. El Govern debe apoyar la producción local para evitar esta situación», concluye.