TW
0

Los responsables económicos de la Universitat de les Illes Balears (UIB) presentaron ayer su presupuesto para 2011, que aumenta en un 8% mientras la aportación del Govern balear, su principal inversor, disminuye un 7,5%. La UIB sufre así un recorte por segundo año consecutivo, pues en 2010 éste fue del 4,4%. Los recursos adicionales -del Estado español y de la Unión Europea-permiten conformar unas cuentas de 103 millones de euros.

La UIB, a través de su junta de gobierno y del consejo social -en ambos casos por unanimidad-, trabajará el próximo año natural, que significa académicamente la mitad de los cursos 2010-11 y 2011-12, con «un presupuesto al alza merced al esfuerzo por captar recursos adicionales para compensar la crisis económica y el consiguiente recorte del Govern», en palabras de Antoni Llull, vicerrector de Planificación.

El recorte de ingresos para 2011 se produce, según Llull, «en el marco de un curso académico en el que el número de alumnos se ha incrementado en torno al 10% y en el que tenemos que avanzar en la implantación del 'Plan Bolonia', un modelo educativo que requiere contar con mayor número de profesores para la atención más precisa y personalizada a los alumnos».

En ese sentido, la gerente de la UIB, Begoña Morey, aclaró que «en la medida de nuestras posibilidades habrá contratación de profesorado para tratar de cumplir dignamente con las exigencias de calidad de esta institución, cuyo primer criterio debe ser la prioridad de la docencia y la investigación».

Desde el punto de vista de la oferta académica de la Universitat de les Illes Balears, el vicerrector Llull señaló que los numerus clausus , es decir, la limitación de las plazas, se aplicará a un mayor número de estudios, «en la medida que nuestros presupuestos no nos permitan atender con la exigible eficacia a la demanda social».

Mejoras

Los principales recursos extraordinarios con los que contará la UIB para su presupuesto de 2011 serán los 7,6 millones de euros de un programa específico del Govern para el edificio «interdepartamental II» -que albergará los estudios de Psicología, Enfermería y Fisioterapia-; 5 millones del programa Innocampus del Ministerio de Educación para investigación y equipamiento científico; y 4,5 millones del Ministerio de Innovación y los fondos europeos FEDER, para la mejora de la red universitaria de telecomunicaciones.