El precio de los juguetes puede variar hasta un 18% en función del establecimiento donde se compren. | Amalia Estabén

TW
1

Los ciudadanos de Baleares se gastarán una media de 219 euros en regales y juguetes durante esta Navidad, lo que supone un descenso del 8% con respecto al año pasado --19 euros menos--, según los datos de la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI).

Esta informe señala que Baleares será la cuarta comunidad con mayor gasto para regalos y juguetes, sólo superada en este aspecto por la Comunidad Valenciana, Cataluña y Madrid, que lidera este ranking con una media de 225 euros.

En este sentido, Baleares presenta un recorte similar al del conjunto del país. Así, los españoles prevén destinar en torno a 206 euros a regalos y juguetes, un 8% menos que los 224 euros que gastaron de media en 2009.

El estudio de Fuci alerta de que el precio de los juguetes puede variar hasta un 18% en función del establecimiento donde se compren.

En concreto, durante la primera semana de diciembre FUCI ha realizado una toma de datos en una treintena de juguetes en diferentes establecimientos (centros comerciales y tiendas especializadas) para determinar las diferencias de precios existentes.

Tras el análisis, esta Federación advierte de «importantes diferencias» en más de la mitad de los juguetes analizados, que pueden llegar a los 11 euros según el establecimiento elegido.

En este sentido, precisa que las variaciones de precio alcanzan el 18%, y que las mismas pueden variar en función del de la edad a la que van dirigidos los juguetes.

En concreto, en juguetes para bebés, preescolar y videojuegos es donde se encuentran los mayores precios 'gancho', que «sirven para atraer a los clientes hacia un producto determinado, aunque puede ser que el resto de artículos estén a precios superiores con respecto a otros establecimientos», indica FUCI.