El primer paciente trasladado a Son Espases estrena nueva habitación. | Nuria Rincón

TW
7

Valentín Ruiz Padros, de 63 años de edad, fue el primer paciente ingresado ayer en el Hospital Universitari Son Espases. Llevaba ingresado desde el pasado día 10 de diciembre en la unidad de Cirugía General y Digestiva de Son Dureta por una infección en la vesícula.

Ayer recibió a los periodistas, en la recién estrenada habitación de Son Espases, con una sonrisa y afirmó que «es un orgullo para mi ser el primer paciente ingresado en Son Espases» y bromeó afirmando que también se siente orgulloso de que «un forastero» como él, sea quien estrene el área hospitalaria.

Ruiz relató que el traslado de la habitación que ocupaba en Son Dureta a la de Son Espases «ha sido tranquilo» y que estaba calmado ya que «en todo momento han venido los de las ambulancias conmigo y el traslado ha sido rapidísimo», añadiendo que «en más o menos un cuarto de hora ya estábamos aquí».

Para el primer paciente ingresado en el área de hospitalización de Son Espases este hospital es mucho mejor que Son Dureta, «éste es nuevo, todavía huele a nuevo y Son Dureta está muy viejo», concretó acompañado por su mujer, que sonreía al ver el despliegue mediático que se había formado en torno a su marido postrado en la cama de su recién estrenada habitación con vistas a la Serra de Tramuntana.

Ruiz se mostró tranquilo porque afirmó que «como estoy rodeado de profesionales sabía que todo iba a ir bien».

El primer paciente ingresado en Son Espases también lanzó una pregunta al aire «¿Por qué tiene que pagar el aparcamiento los familiares cuando vengan a visitarnos?» y él mismo respondió: «estamos en un hospital público, no privado y no me parece lógico que se tenga que pagar por aparcar».

Despliegue

Más de 4.000 profesionales han participado en los preparativos y en el proceso de traslado de los 147 pacientes ingresados en Son Dureta al nuevo hospital de referencia de las Islas. Aunque el ambiente de los días previos era de tensión y de cierto temor, tanto por parte de los profesionales que iban a participar en el operativo, como de los pacientes y sus familiares, por ver cómo se ejecutaría la operación de traslado, ayer ya se respiraba tranquilidad.