La asamblea general de Sa Nostra se reunió ayer en Son Fuster.

TW
2

La asamblea general de Sa Nostra Caixa de Balears aprobó ayer las modificaciones al contrato de integración del Grupo Banco Mare Nostrum, suscrito por la entidad junto con las cajas de Murcia, Penedès y Granada. Estos cambios reducen la participación de Sa Nostra en el banco a un 13 por ciento y aceleran la transferencia o mutualización de los beneficios a la sociedad central al año 2011.

Desde Sa Nostra recordaron que las adaptaciones aprobadas ayer habían sido sugeridas por el Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores y el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria.

Por esta razón, estas modificaciones también deberán ser ratificadas por las asambleas generales de las otras tres cajas participantes, que han sido convocadas para el próximo martes 21 de diciembre

Los cambios

En concreto, el Banco de España propuso adelantar la mutualización de resultados (trasferencia a la sociedad central) al 100 por cien durante el ejercicio 2011, cuando el contrato de integración preveía un sistema progresivo hasta el año 2016.

A raíz de este cambio, el regulador consideró oportuno adaptar las cuotas de interés o de participación en el nuevo banco. De esta forma, Caja Murcia contará con un peso de 41 por ciento en la sociedad central; Caixa Penedès tendrá un 28 por ciento; Caja Granada, un 18 por ciento; y Sa Nostra dispondrá de un 13 por ciento.

Con estas modificaciones, la caja murciana gana tres puntos respecto de la participación inicial (tenía un 38 por ciento), mientras que el resto de entidades pierde un punto de participación.

Otro de los cambios destacados respecto del contrato inicial, y que también se deriva de la modificación del proceso de mutualización, es que el sistema de garantías y apoyo mutuo tendrá carácter irrevocable.

De esta forma, queda descartada la revisión de la participación de las cuatro cajas en la sociedad central en un plazo de cinco años, como se había pactado.