El director de Son Dureta, Luis Carretero, ha anunciado las fechas definitivas del traslado a Son Espases. | M. À. Cañellas

TW
1

El traslado de unos 180 pacientes ingresados en el hospital de adultos y 17 del área de salud mental de Son Dureta serán trasladados mañana domingo al Hospital Universitari Son Espases. El traslado de enfermos se prolongará hasta el miércoles día 22 de diciembre en que serán trasladados unos 70 pacientes que actualmente están ingresados en el área materno-infantil.


Así lo confirmó ayer el director general de Son Dureta y Son Espases, Luis Carretero, acompañado de los directivos y de los jefes de servicio del hospital.


Hongo


Ayer por la mañana se recibieron los resultados de las pruebas microbiológicas realizadas en las zonas en las que se había detectado el hongo aspergillus y las mismas descartaban la presencia de agentes patógenos.
Durante todo la mañana de ayer se mantuvieron reuniones con los jefes de servicio, el comité de traslados y los sindicatos y se elaboró la propuesta de traslado que, posteriormente, fue ratificada por el conseller de Salut i Consum, Vicenç Thomàs.


Son Espases, según indicó Carretero, está preparado para hacer frente a la hospitalización de los primeros enfermos, dispone con un bloque quirúrgico plenamente operativo y 20 camas para atender a enfermos críticos en parte de la UCI y de reanimación de pacientes.

Noticias relacionadas


Carretero añadió que la unidad de cuidados intensivos (UCI) de Son Dureta se trasladará a Son Espases el martes «siempre y cuando los resultados de las últimas analíticas microbiológicas, que se darán a conocer el lunes, den también negativo.


En caso de que las analíticas dieran positivo al hongo aspergillus o cualquier otro tipo de patógenos, la UCI seguiría operativa en Son Dureta.


Dispositivo


El dispositivo del traslado se ha organizado en cuatro días distintos: Mañana domingo, a partir de las 8 de la mañana, empezará el traslado de los pacientes ingresados en el hospital de adultos y en el área de salud mental. El servicio de urgencias de Son Dureta permanecerá abierto hasta las 22.00 horas y después empezará a estar operativo el de Son Espases.


Una ambulancia saldrá cada tres minutos para recorrer, en aproximadamente 10 minutos, los seis kilómetros que separan los dos hospitales utilizando como vía principal la Vía Cintura y como secundaria, el Camí de Jesús.
El lunes, día 20, el servicio de urgencias de Son Espases ya estará operativo al cien por cien, aunque también se mantendrá un dispositivo de urgencias abierto en Son Dureta.


El martes, día 21, se trasladará, si los últimos análisis lo permite, la unidad de cuidados intensivos (UCI) con 18 pacientes de Son Dureta al nuevo hospital de referencia, y el miércoles 22 se procederá al traslado de unos 70 pacientes ingresados en el hospital materno-infantil.