Se pueden abrir negocios sin solicitar licencia de apertura. | Pere Bota

TW
0

La Junta de Gobierno del Ajuntament de Palma dio ayer el primer paso para sustituir las licencias de apertura por una declaración de responsabilidad, adaptándose así a la directiva Bolkenstein. El objetivo que se persigue con esta iniciativa es simplificar los trámites burocráticos lo máximo posible, pero sin rebajar las garantías de que se cumple la Ley, ya que el Ajuntament realizará posteriormente una revisión para comprobar que se cumple la normativa. Así, ya no será necesario esperar a tener licencia de apertura para poder abrir un establecimiento, sino que será suficiente con una declaración de responsabilidad, que también se podrá solicitar a través de internet. De este modo, ciudadanos residentes en otros países podrán solicitar la apertura de un negocio en Palma si tener que desplazarse a la Isla.

Licencias

El gerente d'Urbanisme puntualizó que aunque desaparecen las licencias de apertura y funcionamiento, los negocios más grandes sí tendrán que pedir licencia de instalación, es decir, los establecimientos con dimensiones comprendidas entre los 100 y los 700 metros cuadrados; también tendrán que solicitar la declaración de responsabilidad. Aunque esta adaptación de la directiva Bolkenstein, que supone la modificación de nueve ordenanzas, no estará aprobada definitivamente por el pleno hasta marzo, aproximadamente, los que lo deseen pueden acogerse a la normativa autonómica, en vigor desde el pasado 26 de noviembre. Así, el hospital de Son Espases podría solicitar únicamente la declaración de responsabilidad y no tiene que esperar la licencia de apertura.

Además, se elimina el requisito de que los locutorios estén a una distancia mínima de 150 metros cuadrados. También se suprime la obligación de nombramiento de la empresa constructora en las obras menores o menores simples.

Otra de las novedades es que se introduce la regulación de las mesas y sillas en las terrazas privadas desde la alineación de la fachada del local hasta la vía pública para los establecimientos hoteleros, de restauración, recreativos y comerciales; desde las doce de la noche hasta las diez de la mañana tendrán que estar recogidas. Además, se regula la música en las zonas turísticas, que no estará permitida entre las doce de la noche hasta las diez de la mañana.