La candidatura del PP al Ajuntament de Palma todavía sigue siendo una incógnita a seis meses de las elecciones. | Joan Torres

TW
33

La candidatura del PP en Palma puede ser ya cosa de dos, a falta de la esperada reunión entre Rodríguez y Bauzá para lanzar el próximo «número uno» de los populares en la capital balear. Alvaro Gijón y Mateu Isern han cogido fuerza en los últimos días en la carrera para convertirse en el próximo candidato del PP en Palma.

Destacados dirigentes de las filas populares han reconocido a este diario que hasta el propio Rodríguez ha asumido ya que no puede ser el candidato, aunque la estrategia de la cúpula regional pasaría por hacerle una propuesta que no pueda rechazar y evitar así nuevas tensiones internas. Por lo tanto, el futuro candidato debería ser del agrado de Rodríguez. En este sentido, el gran favorito sería Alvaro Gijón, mano derecha de Rodríguez y una persona con bastante experiencia en Cort.

Mateo Isern podría ser también del agrado de Rodríguez, aunque su escasa experiencia en política municipal es un hándicap en las actuales circunstancias de crisis económica. Rodríguez busca un candidato que dé un gran impulso a la gestión municipal. En la terna de candidatos que se barajan en la cúpula del PP también figuran Julio Martínez -el preferido de Bauzá y Ramis- y Gari Durán, coordinadora del programa electoral.

Sin candidato

«No hay candidato, pero habrá acuerdo». Esta fue la única frase que pronunció José Ramón Bauzá el pasado viernes cuando Carlos Iturgáiz le preguntó si tenía resuelto el problema de la candidatura de Palma. Bauzá ni quiere desvelar su estrategia ni tiene totalmente decidido el candidato, pero es consciente de que deberá ser un «número uno» consensuado con Rodríguez. De lo contrario, Bauzá se arriesga a que se produzcan nuevas tensiones internas que el PP ahora mismo no se puede permitir a falta de seis meses para las elecciones.

Bauzá no habla del asunto, pero en su entorno sí dejan claro que Rodríguez no puede ser el candidato ya que el riesgo de que movilice el voto de izquierdas es muy alto.