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Como «volumen inédito de reclamaciones» calificó ayer el Govern la avalancha de quejas que más de mil pasajeros han interpuesto contra transportistas y operadores turísticos en Balears, después de que los controladores aéreos abandonaran de forma súbita sus puestos de trabajo el pasado puente de la Constitución, viernes 3 de diciembre.


En una semana, hasta el viernes 10 de diciembre, el total de reclamaciones registradas ascendía a 1.026, informó ayer la Direcció General de Consum en una nota informativa.


La ventana de atención al usuario de Son Sant Joan ha recogido un total de 993. De éstas, 90 quejas se interpusieron el viernes 3 de diciembre, 510 el sábado, 70 el domingo, 40 el lunes, 135 el martes, 46 el jueves, y 21 el viernes 10 de diciembre.


Cómo reclamar


El Instituto Nacional de Consumo se hará cargo de la tramitación de los expedientes.


El Govern especifica que para reclamar la devolución de importe de un billete aéreo y los gastos de manutención y alojamiento, hay que dirigirse directamente a la compañía aérea, que dispondrá de una semana para hacer efectiva la devolución del dinero. En caso de que la aerolínea no cumpla esta condición, la reclamación se interpondrá en la Agencia Estatal de Seguridad Aérea o en la propia Direcció General de Consum.


Daños morales


Para solicitar el reintegro de pérdidas económicas subsidiarias, como cursos o espectáculos, o daños morales la queja se ha de presentar en AENA.


A su vez, para reclamar la devolución del importe de un viaje combinado así como los gastos derivados del retraso o de la cancelación del viaje, hay que reclamar en la agencia minorista o mayorista donde se compró el paquete vacacional. Esta agencia dispondrá de un máximo de 30 días para satisfacer esta cantidad
El teléfono de atención al consumidor es el 900 166 900, o bien 900 321 321.