Imagen del encuentro que han mantenido los rectores de las nueve universidades del grupo y el presidente balear en el Consolat de Mar. | Nadia Sobrino

TW
2

El grupo de universidades que componen el G9 -grupo de universidades públicas únicas en su comunidad- ha trasladado este viernes al presidente del Govern, Francesc Antich, la importancia de su papel como transmisores del conocimiento, al tiempo que le han puesto en conocimiento de los proyectos que están llevando a cabo en común.

Así lo ha afirmado a los medios de comunicación la rectora de la UIB y presidenta del G9 este semestre, Monserrat Casas, después del encuentro que han mantenido los rectores de las nueve universidades del grupo y el presidente balear en el Consolat de Mar.

Casas ha remarcado la importancia de las universidades y de la transferencia del conocimiento para el modelo productivo, ya que, a su parecer, en este asunto se ponen «en juego» los «valores que constituyen la Unión Europea, como son la democracia, el bienestar social, el derecho a la educación y a la sanidad», entre otros.

«Si no somos competitivos, no nos podremos mantener. Y pensamos que una gran parte de esta competitividad pasa por el conocimiento y la transmisión que podamos hacer desde las universidades pero, evidentemente, en sinergia con las administraciones y con el resto de la sociedad».

Constitución

Casas ha recordado que este grupo se constituyó en 1997 y que tiene como finalidad buscar sinergias e intercambiar buenas prácticas entre las diferentes universidades de sus mismas características.

La rectora ha subrayado que en 1998 se constituyó un campus virtual compartido en el que se matriculan alumnos de las nueve universidades, el cual en estos momentos cuenta con unos 6.500 estudiantes y 89 asignaturas.

Asimismo, ha destacado que el G9 está constituyendo una empresa para la valorización de la investigación en la que las diferentes universidades comparten expertos en determinadas materias con el objetivo de poner el «conocimiento al servicio de la sociedad».

Casas ha recordado también que este grupo fue el que comenzó a encargar estudios sobre el impacto económico de las universidades en sus comunidades, que la UIB presentó el pasado 25 de noviembre.

También han emprendido de manera conjunta un proyecto de cooperación internacional que colabora con cuatro países del africa subsahariana, que en estos momentos comienza a estar subvencionado por la Agencia Española de Cooperación.

Al encuentro han asistido, además de Antich y Casas, el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Ernesto Martínez; el de Extremadura, Juan Francisco Duque; el de La Rioja, José M. Martínez; el de Navarra, Julio Lafuente; el de Oviedo, Vicente Gotor; el del Pais Vasco, Iñaki Goirizelaia; el de Zaragoza, Manuel José López.

También han estado presenten el secretario general del G9, Jorge Martín; el investigador principal del grup SCImago, Félix de Moya Anegón; y el director del Campus Virtual Compartit del G9, Joaquín Sevilla.