TW
16

Palma es la ciudad con el Impuesto de Circulación más caro de toda España, junto con Castellón y Huesca, según se desprende de un estudio sobre el ranking de la presión fiscal en España realizado por el Ayuntamiento de Madrid y la Agencia Tributaria. Además, destaca que el Consistorio palmesano ya no puede subir más el Impuesto de Circulación, ya que se encuentra en el máximo permitido. El portavoz del PP en Cort, Julio Martínez, señaló que en 2007 (último año en el que el PP gobernó en Ciutat), Palma era la quinta ciudad que tenía el citado impuesto más elevado y en sólo tres años ha pasado a ser la primera.

Por encima del IPC

Martínez también destacó que «los impuestos han aumentado muy por encima del IPC, que en esta legislatura ha subido un 6,4%, mientras que dichos impuestos se han incrementado en Palma, como mínimo, el doble». Así, puso como ejemplo que el Impuesto de Circulación se ha incrementado un 12%, el IBI casi un 20% y el IAE un 16%.

Otro de los datos más relevantes que se desprenden del citado estudio es que en Palma cuatro de los cinco impuestos con los que más recaudan los ayuntamientos están por encima de la media nacional. Así, en 2010 la presión fiscal media del Impuesto de Circulación a nivel nacional es del 75,7%, mientras que en Ciutat es del 100%. En el caso del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) la presión fiscal media del Estado es del 44,18% y en Palma del 60,74%; en la Plusvalía Municipal la media es del 91,77% y en la capital balear del 100%; mientras que en el impuesto de construcción la media es del 89,9% y en Ciutat del 100%, es decir, ya no puede encarecerse más. El único de los principales tributos que está por debajo de la media es el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI); exactamente la presión fiscal media del Estado es del 81,25% y en Palma del 55,56% (ver gráfico).

Los populares concluyen que «a lo largo de esta legislatura se ha aumentado la presión fiscal en Palma». «La situación de crisis económica, laboral y social que se viene sufriendo desde hace varios años en esta legislatura no era el momento de aumentar los impuestos por encima del IPC, ni el momento de tener el impuesto de circulación más alto de España», aseveró Martínez.

El regidor d'Hisenda, Andreu Alcover, aseguró ayer que los datos facilitados por el PP son falsos. Martínez respondió que no lo dice el PP de Palma, sino la Agencia Tributaria.