La decisión de que se pague el aparcamiento para dejar el vehículo está resultando polémica.

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La Federación de Servicios Públicos (FSP) de la Unión General de Trabajadores (UGT) Balear llevará a los tribunales el hecho de que los trabajadores tengan que pagar por aparcar en el nuevo Hospital Universitari Son Espases.

Así lo indicó ayer el secretario de Acción Sindical de la FSP-UGT Balear, Miguel Àngel Romero, reconociendo que «nuestros servicios jurídicos están estudiando» esta cuestión y que ya tienen prácticamente preparado el escrito para presentar la denuncia.

Tarifas. El sindicato, que ya mostró, en noviembre, su malestar al conseller de Salut i Consum, Vicenç Thomàs, por el millón de euros anuales que supondrá la aportación del personal al aparcamiento de Son Espases, explicándole la «injusticia» que supone que después de años de servicio de personal tengan que abonar una tarifa para poder aparcar. De momento el párking continúa siendo gratuito.

Taxis. La inexistencia de paradas de taxi y de teléfonos para poder llamarlos también es criticada por la UGT. El IB-Salut y la concesionaria de las obras y el mantenimiento del hospital están negociando un acuerdo para incluir una zona de aparcamiento para taxis.

Citación. Desde el sindicato UGT y pacientes que se han puesto en contacto con este periódico han denunciado que continúan registrándose problemas en la citación para acudir a los especialistas en Son Espases. Ha habido problemas en la citación de pacientes para acudir a la realización de pruebas diagnósticas, en concreto de resonancias magnéticas, por problemas de infraestructura en la zona en la que está ubicado el aparato para realizar éste tipo de pruebas diagnósticas. La UGT denuncia que, con anterioridad, las citas médicas o visitas sucesivas con los especialistas las realizaba el personal de enfermería que pasaba consulta conjuntamente con el personal facultativo y que, actualmente, es el personal administrativo el encargado de esta tarea.

Historias clínicas. La FSP-UGT denuncia también que hay problemas en la gestión de las historias clínicas de la que se encarga una de las empresas de la UTE concesionaria. «Hay médicos que a la hora de atender al paciente se encuentran que no tienen la pertinente historia clínica», apostillan.

Infraestructura. Con la puesta en marcha del hospital se han detectado varios problemas en la infraestructura del recinto sanitario. A modo de ejemplo basta decir que hay consultas de especialistas que no disponen de un lavabo -ni de la instalación de tuberías pertinente para ponerlo- y los profesionales sanitarios no pueden ni lavarse las manos.