TW
15

Los alumnos de Balears están entre los que peores resultados obtienen en comprensión lectora y competencia científica, sólo por encima de Canarias, y en competencia matemáticas, superando tan sólo a Andalucía y Canarias. Así lo indican los resultados del informe Pisa 2009, elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), entre estudiantes de 15 años de 67 países. A nivel nacional, España se recupera en comparación con 2006, pero sigue a 12 puntos de la media de la OCDE.

Este último informe sitúa a las Islas en «niveles de suficiencia», según la directora general de Administració, Ordenació i Inspecció Educatives, Maria Gener, que cifró la nota balear en «un 5,7», aunque «seguimos por debajo de la media nacional y de los países de la OCDE», reconoció.

Los problemas

Es esta ocasión, el informe evalúa sobre todo la comprensión lectora y en este sentido concluye que los alumnos baleares tienen problemas a la hora de trabajar con textos discontinuos (con gráficos, mapas, etc) y a la hora de interpretar un texto, procesarlo e incorporarlo a lo que ya se sabe, explicó Gener. En cambio, están por encima de la media a la hora de obtener información de un texto. Tampoco superamos la media en fomento de la lectura. El estudio indica que un 68% de los jóvenes de 15 años no lee por placer.

Todos estos parámetros, aseveró la directora general, «son muy útiles para saber lo que tenemos que reforzar o corregir».

Por último, los sindicatos de la enseñanza pública se mostraron ayer preocupados por las «desigualdades» educativas que hay entre las comunidades, según refleja este informe.