Gabriel Sampol recibirá el galardón del Ministerio de Trabajo por su labor al frente de la empresa que lleva su mismo nombre. | J. J. Monerri

TW
2

El empresario mallorquín Gabriel Sampol Mayol (Montuiri, 1936) ha sido galardonado hoy con una de las 35 medallas de oro al Mérito del Trabajo que ha aprobado el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez.

Este galardón que tiene como objetivo premiar y destacar el mérito de una conducta socialmente útil y ejemplar en el desempeño de los deberes que impone el ejercicio de cualquier trabajo, profesión o servicio, ha sido este año también para ex presidente del Congreso Gregorio Peces-Barba.

Sampol empezó a trabajar en la empresa que recibe su mismo nombre en 1953 y de la que se hizo cargo catorce años más tarde, tras fallecer su padre.

Durante su gestión, ha conseguido convertir una empresa familiar en una multinacional, con más de 100 ingenieros especializados, y una facturación anual de 160 millones de euros, según informa un comunicado del Ministerio.

El Ministerio también subraya que la compañía de Sampol ha acometido importantes infraestructuras en países como Cabo Verde, Italia, Bélgica, Palestina y el Norte de Africa, y actualmente ha desembarcado en Vietnam y Mauritania.

Asimismo, reconoce que, como presidente y «siguiendo con su espíritu emprendedor», Gabriel Sampol es «el alma mater» del departamento de I+D+i y Energías Renovables: Biomasa y Coche eléctrico, entre otros.