Francesc Antich, en una imagen de archivo. | Efe

TW
13

El presidente del Govern, Francesc Antich, admitió ayer que no le gusta la propuesta del Gobierno central de privatizar aeropuertos, sobre todo desde una perspectiva insular, y lamentó que a pesar de la importancia que esta cuestión tiene para todos los territorios, aún no se les haya explicado ni concretado la medida.


«No vemos con tranquilidad que un aeropuerto de Balears dependa de una sóla empresa privada. Esto no es lo que se habló en su día con el Ministerio de Fomento», puntualizó tras firmar convenios de colaboración con los seis clústers constituidos en Balears.


Antich reconoció que nadie del Ejecutivo central se puso en contacto con el Ejecutivo autonómico para explicarle el anuncio que iba a hacer este miércoles Rodríguez Zapatero de privatizar algunos aeropuertos, por lo que indicó que se enteró por la prensa.


Preocupación

Noticias relacionadas


Manifestó su «preocupación» por la propuesta de privatizar los aeropuertos, teniendo en cuenta que, a su juicio, la Comunidad Autónoma debe participar en la gestión de estas infraestructuras, teniendo en cuenta que es un «elemento estratégico» de Balears, donde el turismo es su principal actividad económica y es un territorio conformado por islas.


«El aeropuerto es la gran puerta de entrada de la economía y, por ello, siempre hemos defendido que hubiese un control público de un tema tan estratégico como éste, al tiempo que hubiera una participación de los agentes económicos y sociales», puntualizó Antich.


Asimismo, recordó que que muchas empresas del archipiélago dependen del «buen funcionamiento del aeropuerto, por lo que no ayudará mucho el hecho de que Son Sant Joan esté en manos de una firma privada».
Pese a ello, el president del Govern insistió en que sólo conoce los «titulares» de la propuesta de privatizar los aeropuertos, dado que nadie le ha explicado las «condiciones más concretas que son necesarias conocer para dar una opinión más definitiva».


Antich puntualizó que hace unos meses se anunció que se iniciaba un nuevo proceso de gestión de los aeropuertos «y parecía que habría unas explicaciones de cómo se llevaría a cabo, si bien cuando parecía que esto había quedado un poco parado, ahora nos encontramos con estas medidas que pediremos que se nos expliquen. El aeropuerto, además de ser un elemento estratégico para los ciudadanos y la movilidad, lo es también para la economía de este país y, por eso, pediremos al Estado que nos explique y nos diga cuál es la finalidad de estos anuncios», concluyó el presidente del Govern.