El aeropuerto de Son Sant Joan estará también en la misma línea que Barajas y El Prat. | J. TORRES

TW
4

Fuentes del Ministerio de Fomento admitieron ayer que el aeropuerto de Son Sant Joan también puede tener privatizada su gestión, al igual que El Prat y Barajas, «el anuncio realizado por el presidente del Gobierno sobre los aeropuertos de Madrid y Barajas no es limitativo, ya que se va a extender a otros aeropuertos y el de Palma puede ser uno de ellos», indicaron desde Fomento.

Las mismas fuentes señalaron que todavía es pronto para concretar cualquier tipo de actuación, ya que antes se tendrá que constituir la nueva sociedad matriz propietaria de toda la red de aeropuertos, que se llamará AENA Aeropuertos SA. «Esto está previsto para el 28 de febrero. Será a partir de entonces cuando se dilucidará la futura gestión de cada uno de los aeropuertos, que no estará culminada hasta principios de 2012», apuntaron.

Reacciones

El anuncio realizado por Zapatero en el Congreso, sobre la nueva gestión y privatización de El Prat y Barajas, pilló ayer de sorpresa a la clase política balear, patronales, sindicatos e instituciones. Las reacciones fueron muy concluyentes, ya que critican la improvisación y la falta de información.

CAEB. El presidente de la CAEB, Josep Oliver, se mostró preocupado por la decisión del Gobiernon, «ya que somos partidarios de la cogestión y descentralización aeropuertuaria. Ha habido precipitación en el anuncio y ahora falta conocer la letra pequeña. El anuncio de la privatización se tiene que aclarar».

Noticias relacionadas

Cámara de Comercio de Mallorca. Para la entidad cameral que preside Joan Gual, «la privatización no es la fórmula más adecuada para los aeropuertos españoles. En lo que sí somos partidarios es de una gestión prioritariamente individualizada, pública y con participación de agentes privados, para que sea la realidad local la que impere a la hora de gestionar esta infraestructura».

PIMEM. Juan Cabrera, presidente de la PIMEM fue más que tajante sobre el anunci. «Denota una falta de improvisación absoluta sobre un tema clave como es la gestión aeropuertuaria. Esta cuestión se tiene que consensuar y no ir tan rápido, más aun cuando se había marcado otra ruta de trabajo».

Aviba. La presidenta de la patronal de agencias de viajes Aviba, Sylvia Riera, criticó la propuesta del Gobierno, «ya que cada aeropuerto tiene que ser gestionado de forma local y con representantes del sector privado y turístico. Además, cada aeropuerto tiene su propia entidad».

PP. Sobre el nuevo régimen para El Prat y Barajas, el PP balear criticó ayer que se vuelva a dejar fuera a Balears, «que es el tercer aeropuerto más importante del país. Zapatero vuelve a olvidarse de Antich, y por ende, de los baleares».

UM. Para el presidente de UM, Josep Melia, el Gobierno carece de una hoja de ruta definida. «La privatización de Barceloan y Madrid resta competitividad al aeropuerto de Palma», afirma.