Las previsiones de la Aemet no auguran un puente de la Constitución muy tranquilo en las islas, donde podría llegar a nevar. | J. J. Monerri

TW
0

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé que el puente de los días del 3 al 8 de diciembre empezara con situación anticiclónica aunque el sábado se aproximará por el oeste peninsular una profunda borrasca, que propiciará cielos nubosos, precipitaciones y heladas.

El viernes 3 de diciembre se prevé una situación anticiclónica con tiempo estable en gran parte del país. Unicamente se esperan precipitaciones débiles o localmente moderadas en el extremo norte peninsular, que será de nieve a partir de 200/300 metros, y en Balears, donde podrán ir acompañadas de tormenta y granizo, con la cota de nieve a unos 700 metros.

También se prevén lluvias débiles en las islas occidentales de Canarias, mientras en el resto del país, predominarán los cielos poco nubosos o despejados, con heladas generalizadas en el interior peninsular, probablemente fuertes en zonas altas de la mitad norte.

Los vientos serán del Noroeste moderado con intervalos de fuerte en el Golfo de Vizcaya, noreste peninsular y Balears.

El sábado 4, se aproximará una profunda borrasca atlántica por el oeste peninsular, que provocará un aumento de la nubosidad en la mitad oeste peninsular con precipitaciones débiles a moderadas en el tercio más occidental a últimas horas.

En el área mediterránea predominarán los cielos poco nubosos o despejados. En Canarias, lluvias débiles a moderadas más probables en las islas occidentales.

Las heladas volverán a ser generalizadas en el interior peninsular, fuertes en zonas altas.

El viento será moderado con intervalos de fuerte, de componente Sur en los litorales gallego y cantábrico, y de levante en el litoral andaluz y Estrecho.

Desde el domingo 5 al miércoles 8, la Aemet anuncia sucesivas bandas de precipitación, asociadas a la profunda borrasca atlántica, que se desplazarán de oeste a este por la Península y Canarias.

Serán lluvias generalizadas, más frecuentes e intensas en la vertiente atlántica peninsular y más débiles y ocasionales en el área mediterránea; probablemente, fuertes y persistentes en el oeste y suroeste de Galicia, en Andalucía occidental, área del Estrecho y mitad occidental del Sistema Central.

Las temperaturas ascenderán notablemente durante el domingo y lunes, de forma generalizada desapareciendo las heladas en gran parte de la Península; el martes y miércoles tenderán a bajar de nuevo, con heladas en zonas de montaña.

La cota de nieve se situará en torno a 700/900 metros en el noroeste peninsular a primeras horas del domingo subiendo a cotas altas los días siguientes.

El viento será, en general de componente Sur, moderado a fuerte en la mitad oeste peninsular y en Canarias, con rachas muy fuertes en el litoral gallego.

La AEMET recuerda que incluye de forma permanente en su web (www.aemet.es) predicciones generales para España de hasta 10 días, además de predicciones autonómicas, provinciales y locales.

Las predicciones locales se encuentran también en el teléfono 807 170 365 del servicio Teletiempo.