El ex conseller de Turisme, Francesc Buils (dcha.), a su entrada a los juzgados esta mañana. | Pere Bota

TW
6

El ex conseller de Turisme de Unió Mallorquina (UM) Francesc Buils ha defendido hoy la utilidad de unos informes estadísticos que realizó desde 1985 hasta este año el periodista Mario Morales para la Conselleria de Turismo, por los que cobraba unos 1.000 euros al mes.

Buils ha declarado como testigo en el «caso Voltor» de supuesta corrupción, así como el propio Morales y Antonio Oliver, ex gerente del Instituto de Estrategia Turística (Inestur), ente público que pagaba los informes al periodista.

Tanto Morales como Oliver han declarado como imputados ante la jueza Carmen Abrines, que investiga supuestos desvíos de fondos irregulares durante la actual y pasada legislaturas desde el Inestur, gestionado por miembros UM y dependiente de la conselleria de Turisme.

Tal y como él mismo ha narrado a la jueza, el periodista elaboró desde 1985 hasta este año informes trimestrales de estadísticas relacionadas con el turismo balear, que una técnica del Centro de Investigación y Tecnologías Turísticas de Baleares (CITTIB) tildó de innecesarios y plagiados de internet.

Durante su declaración, Morales, defendido por Gaspar Oliver, ha justificado la utilidad de los mismos y ha asegurado que «todos los consellers (de las diferentes legislaturas) estaban interesados en estos estudios». «Nunca nadie ha hecho alusión a que mi trabajo fuera innecesario, ni en esta legislatura ni en las anteriores», ha añadido.

Ha defendido asimismo que no estaban copiados, ya que se elaboraban junto con una memoria histórica de datos que se remontaban a 1981.

Noticias relacionadas

El ex conseller Buils ha apoyado las declaraciones de Morales y ha afirmado que le consta «que estos trabajos no eran inútiles ni plagiados» y que él mismo, así como «los últimos cinco consellers (de Turismo)», los usaban «periódicamente».

En estos informes se contenía un dato, a su juicio, «importantísimo», como era la entrada de turistas en los aeropuertos, que servía para «establecer contacto con las compañías aéreas».

Para Buils, las declaraciones de la técnico que dijo que los informes eran innecesarios eran solo «una opinión personal».

El ex gerente del Inestur Antonio Oliver también ha manifestado al juez la utilidad de los estudios, ya que ha asegurado que le consta que Buils los usaba «en discursos o ferias».

«Nadie me dijo que estos trabajos fueran inútiles o que el trabajo fuera plagiado», ha insistido.

Morales dejó de elaborar los estudios estadísticos este año, cuando se le citó a declarar en policía por este caso, aunque, según ha sostenido, se pararon a petición suya.