El PP con los votos de UM han conseguido llevar a cabo la propuesta sobre los presupuestos de la Comunidad | Mestre

TW
3

El pleno del Parlament ha aprobado hoy, con los votos a favor de los diputados del PP y de Unió Mallorquina (UM), una moción del grupo popular instando al Govern a que pida la autorización previa de la cámara legislativa para cualquier cambio de los presupuestos prorrogados para 2011.

Los diputados han rechazado sin embargo otros dos puntos de la moción que implicaban también el control parlamentario para que el Govern pueda acudir a endeudamiento, porque solo el PP ha votado a favor. UM las ha rechazado porque dada la reducción de ingresos de la comunidad, se opone a una posible subida de impuestos y entiende «que se acuda al endeudamiento para cuadrar las cifras».

El texto aprobado insta al Govern a que «obligatoriamente» se solicite «autorización previa al Parlament para cualquier modificación de crédito» de los presupuestos prorrogados.

También insta al Govern a que «de forma urgente e inmediata» aporte a los grupos parlamentarios «el estado de ingresos y gastos», detallado por partidas, de los presupuestos para 2011, y pide un informe de asesoramiento a la Sindicatura de Cuentas sobre el procedimiento seguido por el Govern para prorrogar los presupuestos.

La diputada popular, Mabel Cabrer, ha defendido como «sano y transparente» el control del Parlament sobre los presupuestos de la comunidad en 2011, después de que el Govern haya decidido prorrogar los de este año y no informar sobre su contenido concreto.

Cabrer ha pedido, y el pleno ha aprobado, la tercera reprobación del conseller de Economía y Hacienda, Carles Manera, por parte del Parlament, por su «negativa inexplicable» a presentar los presupuestos en el Parlament. «No se puede tolerar que no se presenten números para debatir», ha asegurado.

Además el pleno ha aprobado constatar «la baja ejecución de las inversiones estatales en Baleares», que Cabrer ha calificado, «en plena crisis económica», de «muy grave».

Noticias relacionadas

Según los datos aportados por Cabrer, del convenio de carreteras de Mallorca de 2009 se ha liquidado un 0,22% y del de 2010 no llegará al 10%, también ha sido baja la ejecución del convenio ferroviario y del plan de reconversión de la Playa de Palma.

El portavoz parlamentario de UM, Josep Melia, ha defendido el apoyo a seis de los ocho puntos de la moción por considerar que «la obligación política del Govern es presentar los presupuestos y un Govern que no es capaz de presentarlos y aprobarlos, lo que debe hacer es irse».

Melia ha dicho que reclamar el control presupuestario por parte de la mayoría del Parlament es una repuesta «a la irresponsabilidad del Govern de no presentar en la cámara unos presupuestos para ser debatidos, ni dar una mínima información por departamentos».

«La información del Govern se ha limitado a dos reuniones de media horita con tres cifras generales y prórroga», ha criticado Melia, quien ha señalado que aunque UM nunca ha discutido la legalidad del procedimiento de prórroga, está de acuerdo con pedir un informe a la Sindicatura de Cuentas para aclarar la cuestión.

La diputada de Eivissa pel Canvi Marián Suárez ha acusado al grupo popular de plantear la moción para «entorpecer al máximo posible el ejercicio de la gestión por parte del Govern» y de pretender que el Ejecutivo «no pueda ejercer su responsabilidad ejecutiva presupuestaria».

Suárez ha acusado al grupo popular de «filibusterismo parlamentario». «Ustedes quieren gobernar desde esta cámara y ejercer el poder ejecutivo desde el legislativo», ha afirmado.

El diputado del Bloc per Mallorca y PSM-Verds Antoni Alorda ha abundado en la crítica hacia la moción por estar fundada solo en la voluntad de dañar al Ejecutivo. «Esta idea de perjudicar al Govern, a quien más perjudica es a los ciudadanos», ha dicho Alorda, quien ha señalado que la moción del grupo popular demuestra «poca altura de miras».