El Govern baraja tres opciones para conectar el metro con Son Espases

El estudio de movilidad que eligirá la opción final estará ultimado en marzo de 2011

| Palma |

Valorar:
preload

30-11-2010

La Conselleria de Mobilitat i Medi Ambient baraja tres opciones para conectar el metro de Palma con el hospital de Son Espases (ver gráfico adjunto), aunque el etudio de movilidad va a contemplar también las alternativas del autobús, con un alza de frecuencias, o la conexión con el tranvía a través de dos rutas.

El estudio de movilidad, que ya se ha iniciado, contempla la realización de encuestas entre los usuarios, el ámbito de influencia de la opción elegida, así como una planificación de inversión, dependiendo de si se elige ampliar el metro o conectar Son Espases a través del tranvía.

Criterio

«El estudio estará ultimado a finales del primer trimestre de 2011. De momento caben todas las posibilidades. Se hará un análisis objetivo y más concreto, en el que quedará definido la capacidad de la demanda, el cáculo final de las inversiones a realizar, de ahí que se hará el estudio con criterio y con tranquilidad. Se trata de un debate de infraestructuras y habrá que elegir la mejor alternativa», puntualiza el director general de Mobilitat, Antoni Verger.

La elección del metro, tal y como apuntó el conseller de Mobilitat, Gabriel Vicens, es una alternativa a tener en cuenta, «porque contamos con una infraestructura, la cual se puede potenciar e incrementar».

Verger añade que el metro «es una infraestructura de transporte que divide el territorio, ya que no admite otro tipo de tráfico, por lo que se analizará su coste en superficie hasta Son Espases o soterrado. Si salen los números, nos decantaremos por el metro. Como se quiere actuar con criterio, hay tiempo suficientepara tomar la mejor decisión con el autobús, el metro o el tranvía».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Eduardo Martínez
Hace más de 8 años

Soy un fan de los transportes públicos. La única pega de los transportes públicos es que éstos han de existir para ser tomados. Un autobús de la linea 29 puede ser citado como "El autobús que pudo haber sido y no fue". Y esto porque una frecuencia de 20 minutos está condenando la solución (el coger el autobús y dejar el coche en casa), en un problema. El metro puede ser una opción fantástica para llevar de forma masiva, rápida y segura, a un número ingente de viajeros, que en las actuales circunstancias se arriesgan a no poder llegar a tiempo a sus lugares de trabajo o a visitar a sus familiares antes de bajar a quirófano, dado el previsible caos que puede traer la apertura del nuevo hospital. A los políticos les tengo que reprochar que este proyecto no estuviera sobre la mesa de algún ingeniero de caminos, en el momento de empezar a edificar el nuevo hospital. Esto si no lo estaba en el momento de aprobarse los planos definitivos. Tal vez tengamos 5 años, en el mejor de los casos, 5 años por delante hasta poder tomar el metro para ir al hospital. En todo caso, ya que partimos tarde para un proyecto necesario en grado superlativo, que se cuiden los costes para que sean mínimos (en esto coincido con Pau), que se garanticen servicios con la frecuencia necesaria para garantizar un buen acceso para todos, y que los precios sean asequibles para el viajero. Por supuesto, que después de Son Espases, se pueda proyectar una linea que ayude a rentabilizar futuras inversiones y ayude a descongestionar tráfico: Creo que el tráfico se evita poniendo facilidades para dejar el coche, no dificultades para circular con él, con obras estúpidas como las cercanas al parque de Henri Dunant- Tomás Luís de Vitoria, y con carriles bici "congestionadores" de tráfico, infrautilizados por sus potenciales usuarios (¿alguien más se ha fijado como algunos ciclistas pasan olímpicamente de su carril y circulan fuera de él molestando a peatones y vehículos?).

Valoración:2menosmas

Pau
Hace más de 8 años

Es tros mes curt amb de ahorrar si no en vez de un 50% de sIBI sera un 100%

Valoración:-1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1