María de Lluc Coll declaró como imputada.

TW
2

«Me dijeron que bajo ningún concepto dijera que había trabajado para UM, que me abstuviera de declarar en policía y que ellos me dirían lo que tenía que decir», declaró ayer Juan Arrom, imputado en la causa que investiga el pago de nóminas por parte de sociedades audiovisuales vinculadas a la formación nacionalista a personas que, en realidad, trabajaban para el partido en una pieza separada del 'caso Maquillaje'.

Arrom añadió que tras esa reunión, en la que participaron el secretario general de UM, Joan Monjo, y el abogado Matías Barón, «se sintió decepcionado» y abandonó el partido, ya que «considera que ante la ley hay que decir la verdad y no mentir».

Monjo se puso en contacto con este diario para desmentir de manera rotunda la versión de Juan Arrom. Dijo que la reunión, efectivamente, se había celebrado el pasado mes de agosto, a instancias del propio Arrom.

«Nos dijo que quería hablar con alguien del partido 'con capacidad de decisión', ya que su deseo era que nos hicéramos cargo del pago de los honorarios de su abogado», explicó Monjó.

Añadió que la respuesta fue negativa, «ya que UM no paga a los abogados de ninguno de sus imputados, y que, si quería, podía conseguir un letrado de oficio», dijo.

El secretario general de UM subrayó que él mismo le había pedido a Matías Barón que estuviera presente en la reunión para que «nos asesorara», e insistió en que «en ningún momento le dijimos a Juan Arrom que mintiera».

«Barón le explicó cómo funcionan los interrogatorios ante la policía, y le recalcó que, si quería, podía negarse a declarar, aunque sí tendría que hacerlo ante el juez», indicó Joan Monjo.

Arrom declaró ante el juez que durante la campaña estuvo contratado por Ambitt Digital cuando realmente trabajó en la sede de UM como auxiliar administrativo.

Ayer, asimismo, declaró Miguel Vives, quien trabajó para el Consell contratado por Ambit Digital aunque ha dicho no tener ninguna relación con UM.

También, compareció Maria de Lluch Coll, afiliada a UM y que ejerció de interventora y apoderada en las elecciones autonómicas de 2007 y europeas de 2009.

Dijo que trabajó para UM en la campaña con un contrato de Ambit y de Vídeo U, el cual firmó en la misma sede del partido.