Un trabajador pone gasolina a 1,204 euros.

TW
9

Los precios de los gasolinas siguen subiendo en Balears, marcan los máximos de los dos últimos años y se acercan a los valores históricos del año 2008, según afirmó ayer el presidente de la Asociación de Estaciones de Servicios de Balears, Jesús Salas, a la espera de analizar el histórico de precios registrado en el Archipiélago.

De acuerdo con la información facilitada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la gasolina sin plomo de 95 octanos alcanzó en estos días valores máximos de 1,216 euos el litro en las Islas, concretamente en dos gasolineras de Llucmajor y Santa Eulària (Eivissa).

Los precios mínimos se sitúan en 1,171 euros por litro en una estación de servicio ubicada en la localidad de Portocolom (Felanitx).

Lo mismo sucede con el gasóleo A, el combustible de mayor consumo en los transportes privados y comerciales, de acuerdo con los datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Los precios de este combustible han alcanzado máximos de 1,131 euros en dos gasolineras situadas en los municipios de Palma y Calvià, mientras que los mínimos se bajan hasta los 1,096 euros el litro en tres gasolineras menorquinas.

Previsiones

El presidente de la Asociación de Estaciones de de Servicio de Balears, Jesús Salas, estimó que dada la coyuntura actual, -el barril de Brent, de referencia en Europa, cerró ayer su cotización a un precio de 86,35 dólares- y el crecimiento en la demanda de gasóleo para calefacción derivado de la bajada de las temperaturas, hacen prever un mantenimiento de la tendencia alcista de los precios de las gasolinas en las próximas semanas.

Otra de las cuestiones a tener en cuenta es el tipo de cambio del euro frente al dólar, ya que las compras se realzian en la moneda norteamericana.