Bartomeu Nadal era una persona muy conocida en el mundo empresarial y político.

TW
0

El empresario Bartomeu Nadal Bestard falleció ayer en Palma a la edad de 75 años, a consecuencia de una larga enfermedad.

Hijo de Miquel Nadal Comas, gestionaba con sus hermanos la firma Minaco, destinada principalmente a la venta de coches, de ahí que era popularmente conocido como 'Tito Minaco'.

Bartomeu Nadal era el padre del ex conseller de Turisme, ex concejal del Ajuntament de Palma y ex presidente de UM, Miquel Nadal.

Trayectoria

Fue vicepresidente primero de la Caja de Ahorros de Balears Sa Nostra en el período 1999-2002, cargo que ocupó en representación del Consell de Mallorca. Asimismo, con anterioridad, fue candidato al Ajuntament de Palma por Unió Mallorquina (UM).

Al margen de su actividad empresarial y política, fue un enamorado de los deportes, principalmente de las motos y los coches. Esta circunstancia propició que en sus años más jóvenes se fuera a Terrassa para convertirse en mecánico industrial, con la idea de inventar un motor que desarrollara más velocidad. Gracias a ello, incorporó algunos trucajes que le permitieron buenos resultados en las carreras en las cuales participa en Mallorca, tal y como relataba a nuestro diario a finales del verano de 2007 para explicar sus vivencias personales y de su familia.

En su etapa como vicepresidente primero de Sa Nostra, con Miquel Capellá como presidente de la entidad, dio muestras a todos aquellos que tuvieron la suerte de trabajar con él de su faceta más humana, ya que según sus colaboradores en la entidad, «era una persona con un trato muy fácil, sencillo y muy dialogante. Desde que entró hasta que se marchó, allá por el año 2004, siempre tuvo palabras de ánimo y apoyo, dando muestras de su señorío».

Como hobby tenía el jugar al «bridge», tanto es así que llegó hasta ser presidente del Club de Brigde de Palma.

La pérdida de movilidad en los últimos años motivó que tuviera que utilizar la silla de ruedas, pero ello no le quitó ni un ápice de su humor y ganas de vivir. Desde el edificio Minaco de las Avenidas de Palma siguió hasta el último momento administrando los inmuebles de la familia. En este aspecto, en la citada entrevista comentaba que se había montado un despacho para trabajar y que cuando se cansaba o se ponía a mirar la televisión o a jugar al «bridge» con el ordenador.

El funeral por su alma tendrá lugar hoy, día 29, a las 19.30 horas en la iglesia parroquial de San Alonso Rodríguez, de Palma. El velatorio tendrá lugar de 10 a 13 horas en el tanatorio de Sant Valentí.