TW
0

El actual Hospital General, ubicado en el Baluard del Sitjar, hoy en día la Plaça de l´Hospital y que alberga en su patio interior la parroquia en la que miles de mallorquines veneran al Sant Crist de la Sang, fue fundado a partir del real privilegio de 29 de mayo de 1456, firmado por el rey Alfonso El Magnánimo y el próximo año cumplirá su 555 aniversario.


Con motivo de la inauguración del hospital de día sociosanitario el Hospital General ha organizado la exposición 'L´Hospital General: història viva i patrimoni de la ciutat', una exposición de fotografías y documentos históricos, planos arquitectónicos, la maqueta del hospital y material sanitario antiguo coordinada por Jaume Moll, Gaspar Valero y Aina Julià con la colaboración del Departament de Cultura i Patrimoni del Consell de Mallorca y que puede ser visitada en el hall del hospital hasta el 15 de diciembre.


Historia


A mitad del siglo XV, en la ciudad y en diversos pueblos de Mallorca, había distintos hospitales que se dedicaban a curar enfermos y a gente sin recursos. Entre estos hospitales destacan los de Sant Andreu, Santa Caterina, Sant Esperit que fueron la base para la creación de lo que es hoy en día el Hospital General.


El principal impulsor del hospital fue el franciscano Bartomeu Catany -que cuenta con una placa de recuerdo en el actual recinto hospitalario-; después de la muerte de su fundador, el hospital pasa a ser administrado por el Grande y General Consejo de Mallorca. El hospital contó, a lo largo de cuatro siglos, con un hospicio para niños expósitos, según cuentan los historiadores.


El 27 de agosto de 1667 en el mismo recinto se inauguró un corral o casa de comedias, que fue propiedad del hospital hasta su clausura en 1854, por hallarse en un estado muy ruinoso. En 1715 el Hospital General pasa a depender del Ayuntamiento de Palma, pero tras años de penurias económicas.


En 1979 el Consell de Mallorca asume la gestión del centro que se denominará Hospital General. El recinto pasa a formar parte del Complejo Hospitalario de Mallorca (CHM) de la empresa pública Gestió Sanitària de Mallorca (Gesma) que depende de la Conselleria de Salut y desde el año 2003 es un hospital sociosanitario.