TW
6

Manuela de la Vega, presidenta de la Asociación de Personas con Diabetes de les Illes Balears, Adiba, reivindicó ayer durante las IV Jornadas para personas con Diabetes la presencia de un enfermero de forma permanente en los colegios de las Islas. En la actualidad, 152 niños de cero a ocho años de edad requieren inyecciones de insulina, apuntó.


Los niños diabéticos son atendidos en base a un convenio que firmó Adiba con las conselleries de Salut y Educación en 2007, gracias al cual profesionales de los centros de salud cercanos a los colegios donde estudian estos niños, se desplazan para atenderles.


Necesidad


Con todo, Manuela de la Vega, destacó la importancia de contar con la presencia de estos profesionales de forma permanente en los colegios: «No se trata de atender a niños diabéticos, también han niños que padecen del riñón, celícacos, con epilepsia o asma... Basta simplemente, tener un profesional que pueda atender las caídas de los niños en los colegios. Por esta razón, desde Adiba consideramos que es muy importante incorporar la figura del enfermero en los centros de enseñanza».


Adiba iniciará en breve contactos con las asociaciones de padres y madres de alumnos para estudiar vías alternativas a las que en este momento permite la Administración para incorporar enfermeros en los colegios e institutos: «Es una vieja aspiración que quiere promover Adiba», apuntó Manuela de la Vega.