Ramis, Bauzá y Melià llegan al hotel donde se reunieron el viernes. Luego se incorporó a la reunión Joan Monjo. | Jaume Morey

TW
8

El presidente del Govern, Francesc Antich, calificó ayer de «kafkiano» que los principales dirigentes de PP y UM puedan reunirse horas después después de que el secretario general de los populares, Miquel Ramis, se refiriese a la supuesta compra de votos por parte de los nacionalistas, y que permitieron la formación de gobiernos progresistas en Balears. Antich se refería así al encuentro secreto mantenido por José Ramón Bauzá y Josep Melià en un hotel de Palma y que fue desvelado por Ultima Hora.


«A mí me parece bien que dirigentes de los partidos se puedan reunir, y yo mismo me he reunido con Melià y Bauzá, y por lo tanto no tengo ningún temor. Pero lo que no entiendo es que por la mañana Ramis hace unas declaraciones en las que demoniza a UM y al mediodía Bauzá se reúne con Melià».


Investigación


Visiblemente molesto y tras la reunión del Consell de Govern extraordinario, Antich lamentó que los populares denuncien que fue elegido presidente gracias a unos votos, los de UM, que ahora son objeto de investigación por parte de los jueces. «Hoy -ayer para el lector- también he leído que imputan a un conseller y no sería lógico que yo dijese que el PP obtuvo el 46 por ciento de los votos en las elecciones de 2007 gracias a estos casos que se investigan en estos momentos».


Para Antich, «es una hipocresía inmensa la postura del PP, sigue lanzando mensajes de que el Govern gobierna gracias a no se cuántas cosas raras». «Más les valdría a los dirigentes del PP que fuesen más prudentes a la hora de hacer determinadas declaraciones», contestó.


La polémica que ha encendido el debate entre Govern y PP comenzó el viernes cuando la portavoz del Govern, Joana Barceló, incidió en que los populares gobernaban con UM la pasada legislatura. Barceló dijo que había sido correcto pactar con UM y posteriormente expulsarlos del Govern.


Horas después de la rueda de prensa de Barceló, Ramis recordó a través de un comunicado de prensa que hasta tres ex consellers del Govern de Antich -todos pertenecientes a UM- se encontraban imputados por distintas causas judiciales. Ramis también recordó que Antich se benefició a finales del pasado año del voto de Bartomeu Vicens, hoy en la cárcel, para aprobar los presupuestos. En el momento de las votaciones, Vicens se encontraba en libertad bajo fianza. Los presupuestos fueron aprobados.