TW
10

Se han visto ocho veces desde que ambos son presidentes y dicen que las relaciones entre ambos son cada vez mejores, más cordiales. Entre Bauzá y Melià empieza a haber feeling , aseguran.

José Ramón Bauzá, presidente del PP balear, y Josep Melià, líder de UM, se volvieron a encontrar ayer en secreto, lejos de los focos, y hablaron durante algo más de dos horas de los principales temas de la actualidad política. En la comida, que se celebró en el hotel Valparaiso de Palma, también estuvieron presentes Miquel Ramis, secretario general del PP, y Joan Monjo, «número dos» de UM.

Melià y Bauzá hablaron de aspectos relacionados con actualidad parlamentaria. El presidente de UM explicó al líder del PP los motivos por los cuales su formación política no apoya las comparecencias de Antich en la Cámara. El PP lo ha pedido en dos ocasiones y UM no ha respaldado la petición de los populares. Melià cree que este tipo de debates benefician a PP y PSOE, pero no a UM. Y así se lo explicó Melià a Bauzá. Melià asumió que será dificil que la Ley del Suelo, que ha presentado UM, pueda aprobarse esta legislatura.

Elecciones catalanas

En el encuentro se analizó la situación económica y las elecciones catalanas que se celebran mañana domingo, que contará con la presencia de Melià en la sede de Convergència i Unió de Barcelona.

Melià espera que la más que presumible victoria de CiU anime a las bases de UM. Bauzá seguirá las elecciones desde Palma y también espera un buen resultado de Alicia Sánchez-Camacho, líder del PP catalán.

Dirigentes de ambas formaciones sostienen que las relaciones entre Melià y Bauzá son cada vez más cordiales. Hace unos meses, Ambos apenas se conocían. Ramis y Monjo, en cambio, tienen una vieja amistad. Ramis es de Alcúdia y Monjo reside en Can Picafort. Melià y Bauzá no hablaron sobre el futuro, ni tampoco de acuerdos postelectorales, pero el PP ha aprendido la elección e intenta ahora mejorar sus relaciones con UM. Bauzá juega a obtener la mayoría absoluta, sabe que puede conseguirlo, pero es consciente de que puede necesitar a UM.

La formación que preside Josep Melià, en cambio, quiere mantenerse equidistante entre PP y PSOE, si bien últimamente alcanzan más acuerdos con los populares que con los socialistas.

La intención de las direcciones de PP y UM es seguir reuniéndose en los próximos meses y tratar los temas de interés político, pero a medida que se acerquen las elecciones no se descarta que tengan que profundizar en aspectos más concretos. En pactos de gobierno, por ejemplo.