Cristina Cerdó, Miquel Nadal y Mateu Cañellas, en una imagen de archivo. | Joan Torres

TW
13

El juez que instruye la causa que investiga la contratación supuestamente irregular de afiliados de UM en sociedades audiovisuales afines a esa formación nacionalista, ha imputado al ex conseller de Esports i Joventut Mateu Cañellas y a la ex presidenta de Emaya y ex regidora de Medi Ambient Cristina Cerdó.
Según han confirmado a este diario fuentes jurídicas, la citación de ambos ex altos cargos de UM en la pieza separada del 'caso Maquillaje' se registra como consecuencia de las recientes declaraciones de trabajadores contratados por varias empresas vinculadas a los 'uemitas', como Vídeo U, Ambitt Digital y CILMA.
Citación
Cerdó acudió ayer al Juzgado de Instrucción 2 de Palma acompañada por su abogado Angel Aragón para ponerse a disposición del juez. En ese momento, le informaron que estaba imputada y que iba a ser citada a declarar en enero. La ex presidenta de Emaya rehusó realizar declaraciones a Ultima Hora.
Petra Verdú, ex colaboradora de UM y ex empleada de Ambbit Digital y otras sociedades relacionadas con ese partido, señaló a Cristina Cerdó como la persona que medió para su contratación en varias de estas empresas. Insistió que, en realidad, no realizó trabajo alguno en ellas sino que únicamente trabajaba para UM. Mateu Cañellas, por su parte, también mencionado por varios afiliados de UM como la persona que realizó las gestiones que culminaron con empleos en esas sociedades audiovisuales.
El 'caso Maquillaje' investiga el supuesto desvío de fondos públicos del Consell de Mallorca a miembros de UM y la presunta financiación ilegal del partido durante la pasada legislatura, todo ello mediante la concesión de subvenciones a productoras audiovisuales afines a la formación política. Hasta ahora han declarado una docena de imputados.