TW
2

La Universitat de les Illes Balears (UIB) es una de las peor financiadas del Estado, cuando lo cierto es que devuelve a la sociedad 3,7 euros por cada euro que la administración invierte en su financiación. Este dato y que la Universitat es responsable directa o indirectamente de un tercio (el 31%) del crecimiento medio económico de las Islas en la última década son algunas de las conclusiones del estudio La contribución socioeconómica de la Universitat de les Illes Balears , presentado ayer por la rectora, Montserrat Casas; los directores del trabajo, José Manuel Pastor y Carlos Peraita, y el secretario general de Universidades del Ministerio de Educación, Màrius Rubiralta.

Este informe, elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), fue encargado por la rectora de la UIB, al igual que otros rectores, «cansada» de oír hablar siempre del gasto de la universidad y después de insistir «por activa y por pasiva» en que el presupuesto de la UIB no puede seguir reduciéndose, pues para el año que viene está previsto que baje un 7,5% menor. La rectora calificó la como «muy difícil» la situación actual de la UIB, una de las peor financiadas.

Recaudación

El informe no puede ser más claro: la UIB contribuye al aumento de la recaudación fiscal en Balears en 228,5 millones de euros anuales, una cifra que supera en 2,5 veces el presupuesto de la UIB, que fue de 62,2 millones de euros el pasado año, y el 12% de la recaudación total. Esta cifra, explicó Pastor, se explica «por la brecha salarial» de la Comunitat, por la que los titulados superiores tienen un salario mayor (un 52,7% más que los que tienen estudios secundarios posobligatorios). Si se divide lo que las arcas públicas reciben vía impuestos de estos titulados entre lo que el Govern aporta a la UIB se obtienen los 3,7 euros que la UIB retorna a la sociedad.

Además, la actividad generada por la UIB supone una inyección anual de gasto en el archipiélago de 196 millones de euros, derivados principalmente del propio gasto de la universidad (46,8%), de los estudiantes (42,9%), de las visitas (5,6%) y de los congresos (4,7%). Dentro del impacto a corto plazo, el estudio recoge que la Universitat representa para la economía balear una producción adicional anual por valor de 624,2 millones, una renta de 240,4 millones de euros, que supone el 0,91% del PIB de las islas, y genera o mantiene 7.133 empleos, que representan el 1,41% de los empleos.

También contribuye a aumentar la tasa de actividad en 1,04 puntos y a reducir la tasa de paro en 0,3 puntos porcentuales. La UIB ha contribuido a aumentar la oferta de empleo en 3.712 puestos de trabajo. Sin todas estas contribuciones, concluye el estudio, «la renta per cápita balear sería un 6,2% inferior a la actual».

Aulas

A largo plazo también hay repercusiones, como que las aulas de la UIB han generado el 8,15% de todo el capital humano de las Islas o que la población activa de Baleares tiene una media de 10,8 años de estudio que sin la UIB sería del 9,92%.

Y todo ello, resaltó, Pastor, «en un contexto menos favorable que en el resto del país, pues el mercado laboral de las islas está orientado hacia sectores de tecnología media o baja. La UIB ocupa el último puesto del ránking de población de 25 a 64 años con estudios universitarios.